Jaime Aristy Escuder: “No es verdad que el Gobierno va poder reducir gasto público”

Economista Jaime Aristy Escuder

Dijo que Gobierno tiene un problema en las manos porque prometió muchas cosas sabiendo que no podía cumplir

Santo Domingo.- El economista Jaime Aristy Escuder consideró este martes que será difícil que la reforma fiscal estimule el crecimiento económico, por lo que entiende que el Gobierno no podrá seguir reduciendo el gasto público.

Planteó que dentro de la reforma fiscal también se aplique una tributaria para lograr un efecto recesivo.

Subrayó que en casi un año que lleva el gobierno que encabeza Luis Abinader no ha logrado reducir el gasto público, aunque sí la inversión.

“El ahorro que ha tenido el Gobierno en lo que va de año es por la disminución de la inversión pública, no por la reducción del gasto corriente”, manifestó el experto al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN.

Aristy Escuder dijo que para este año el Gobierno tiene presupuestado un déficit de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) porque tiene casi 90 mil millones de pesos de ingresos provenientes de la venta de activos, “pero esa venta activa no se va a realizar”.

El economista consideró probable que para este 2021 el déficit del sector público termine en el 4.5 y 5 % del PIB.

“No es verdad que ellos van poder reducir gasto público, eso te lo aseguro, el déficit será mayor que lo se tiene previsto, a menos que congele totalmente la inversión pública”, enfatizó.

Proyectos incumplidos

Aristy Escuder indicó que gobierno tiene un problema en las manos porque prometió muchas cosas sabiendo que no podía cumplir.

En ese sentido, subrayó que el presidente Abinader no ha podido iniciar ninguna de las 102 obras grandes que prometió el pasado 27 de febrero, como la extensión del Metro de Santo Domingo, el Puerto de Manzanillo, la carretera Ambar, entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.