JCE eliminará en abril legalización de actas

El Pleno de la JCE encabezó el acto de presentanción de la medida de Registro Civil.

El Pleno de la JCE anunció ayer que desde el 5 de abril próximo iniciará el proceso gradual de eliminación del requisito de legalización para las actas de nacimiento.

El presidente de la JCE, Román Jáquez, informó que la iniciativa arrancará en los centros de servicios del Distrito Nacional y San Francisco de Macorís; las oficialías de la 1era. y 10ma.
circunscripción del Distrito Nacional. También en las oficialías de la 1era. y 2da. circunscripción de San Francisco de Macorís. Igualmente, en la oficialía de la 7ma. circunscripción de Santo Domingo Norte y la oficialía de la tercera circunscripción de Santiago de Los Caballeros.

Jáquez expresó que con la puesta en marcha de este proyecto la institución da cumplimiento a una de las metas trazadas al inicio de su gestión para continuar el proceso de modernización y eficientización de los servicios, mediante el fortalecimiento de la validación y control de las actas, antes de su emisión.

La JCE envió una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior Electoral, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Superintendencia de Bancos, Dirección General de Pasaportes, Dirección General de Migración, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Asociación de Bancos Dominicana, Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y a la Mayor League Baseball (MLB) informando sobre la medida y los procesos.

De su lado, la coordinadora de la Comisión de oficialías y miembro titular de la JCE, Dolores Fernández, sostuvo que la medida es una deuda histórica que tenía el órgano con el ciudadano y que por el hecho de que la propia institución legalizara sus propios documentos generaba burlas a la JCE. En el acto estuvieron además los titulares, Patricia Lorenzo, Rafael Vallejo y Samir Chami Isa, así como representantes de los partidos y la sociedad civil..

Ofreció 3,836,476 servicios de legalización

Desde el 2017 al 2020 la JCE ofreció servicios de legalización a 3 millones 836 mil 476 solicitudes que hicieron los ciudadanos entre el 2017 y 2020. El año que registra la mayor cantidad de ese tipo de servicio es el 2019 con 1, 697,338; en 2020, 982,791; 2018, 1,395,630 y en el 2017, 1,016,817 legalizaciones, según los datos que reposan en la JCE.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.