PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El comunicador especializado en la difusión de informaciones meteorológicas en medios de comunicación, Jean Suriel, reactivó la campaña “Radares para RD” y presentó las diferentes acciones de la actual iniciativa.

El objetivo de la campaña es salvar vidas a través de alertas instantáneas ante posibles aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas y velocidad de viento, tamaños de granizos, entre otros fenómenos.

El especialista explicó que con esta iniciativa se busca que la República Dominicana sea dotada de al menos cinco sistemas de radares unidos con estaciones meteorológicas automáticas que permitan captar instantáneamente cualquier pronóstico de un fenómeno natural.

Destacó que la información meteorológica producida por un radar sería de gran importancia ya que no existe ninguna tecnología instalada a nivel nacional que permita predecir con precisión fenómenos meteorológicos.

“Lo que estamos tratando es salvar vidas. Hemos visto como una simple vaguada dura varios días provocando lluvias y hay ciudadanos en comunidades que tienen que ser desplazados, pero no podemos llegar al momento en el que esas personas que están siendo amenazadas puedan fallecer por la falta de una alerta que se pudo haber emitido si estuviéramos radares”, argumentó Suriel.

El analista meteorológico sostuvo que esta campaña la comenzó hace 10 o 12 años a través de las redes sociales cuando comenzó a tomarse el contenido meteorológico como un tema importante en las diferentes plataformas digitales, como Twitter, Instagram y Facebook.

El comunicador expresó que volvió a promover este sistema preventivo debido a que hace más de 20 años el país no cuenta con radares meteorológicos de gran alcance que prevé en tiempo real el acontecimiento de un fenómeno.

Suriel señaló que los en los años 90 la nación contaba con un radar que ya cumplió su vida útil y en el 2006 se instaló otro sistema de radar en la zona de Punta Cana con limitación de alcance.

Debilidad en imágenes de satélite

Dijo que aunque la República Dominicana está a la vanguardia con modelos meteorológicos computarizados, a través de imágenes de satélite, estos tienen la debilidad que solamente emiten informaciones cada 15 minutos.

“Ahora mismo los modelos están tomando como referencia a imágenes de satélite, y estas se toman cada 15 minutos, entonces falta la imagen de radar que es crucial a la hora de enfrentar cualquier fenómeno natural”, afirmó.

El proyecto tendría un costo de US$10 MM

De acuerdo a las declaraciones de Jean Suriel, el proyecto que abarcaría cinco sistemas de radares y decenas estaciones meteorológicas automáticas, le costaría al Estado dominicano alrededor de 10 millones de dólares. El precio unitario de los radales oscila entre 1.2 y 1.4 millones de dólares. Destacó que países de la región como Puerto Rico, Cuba, Jamaica, así como otros de Centroamérica y Sudamérica cuentan con este sistema de alerta temprana.

Posted in Destacado, País
agency orquidea

Más contenido por Frankelvin Sánchez