La JCE ordena parar el proselitismo

Miembros del Pleno de la Junta Central Electoral.

La Junta Central Electoral (JCE) ordenó a los partidos cesar de inmediato las actividades proselitistas y advirtió que quienes promocionan sus aspiraciones políticas podrían ser sancionados.
Mediante un comunicado, la JCE advirtió que la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece penalidades por el inicio de las precampañas y campañas electorales a destiempo.

Indicó que la citada legislación en su artículo 78 numeral 8, precisa que “los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o cualquier otra persona física o jurídica, pública o privada, sin perjuicio de las demás leyes que les sean aplicables, que incurran en las violaciones indicadas a la presente ley, serán susceptibles de las sanciones siguientes: 8) Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”.

La JCE manifiesta que el artículo 280 de la Ley de Régimen Electoral dice que será aplicada una sanción administrativa de uno a 200 salarios mínimos a aquellos que organizaron manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral.

La JCE se pronunció en estos términos luego de que dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), están realizando actividades de proselitismo político intenso.

Entre los que realizan actividades de proselitismo dentro y fuera del país se encuentra el expresidente Leonel Fernández, quien preside el partido Fuerza del Pueblo, juramentando dirigentes de cara al congreso elector de la organización política que se ha fijado como meta integrar un millón de pueblistas a su padrón. Fernández estuvo en Estados Unidos, donde realizó una jornada política de 17 días.

Proselitismo en el PLD

En el PLD, hasta ahora hay tres precandidatos presidenciales, siendo Margarita Cedeño la más reciente en anunciar sus aspiraciones públicamente.

Los otros aspirantes presidenciales del partido morado son el alcalde Abel Martínez y el procurador Francisco Domínguez Brito, quienes también promueven sus aspiraciones.

El pasado domingo, la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, confirmó sus aspiraciones a la Presidencia y de inmediato anunció un recorrido por todo el país.

De su lado, el alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez, realiza sus recorridos por las distintas regiones del país, en busca de fortalecer sus aspiraciones a la candidatura presidencial para las elecciones del 2024.

El exprocurador Francisco Domínguez Brito, también ha estado de gira en el territorio nacional y en el exterior, para promover sus aspiraciones presidenciales.

El también miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret, consideró que las aspiraciones que promueven sus compañeros, en estos momentos, son a “destiempo” y sostuvo que debieron esperar al 2022, para hacer el anuncio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.