Los manatíes ya están en mar abierto

Momento en que eliminan la red que protegía a los mamíferos. =

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mmarena), retiró ayer la malla que resguardaba la entrada a mar abierto de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, mientras se adaptaban a su hábitat natural luego de permanecer entre dos y ocho años confinados en un estanque del Acuario Nacional.
A través de un comunicado, el titular del organismo, Orlando Jorge Mera, destacó que los referidos mamíferos son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas marinos.

En ese orden, hizo un llamado a la población y a los turistas que visitan Bayahíbe, a colaborar en la conservación de la especie, manteniendo el distanciamiento, además de evitar darle alimentos y disminuir la velocidad en las zonas que han sido identificadas como áreas de manatíes.

“Con este largo y exitoso proceso de reintroducción de Juanita, Pepe y Lupita, el gobierno dominicano demuestra con acciones su compromiso con la conservación de nuestra biodiversidad”, precisó.

Según el documento, el proceso de adaptación de los citados animales acuáticos inició en el mes de septiembre del año pasado, con varias etapas que incluyeron cambio de alimentación, cuidado, análisis médicos, traslado al mar, registro de comportamientos, y otros procesos que ahora colocan a República Dominicana en un referente en este tipo de hazañas.

La entidad también indicó que gracias a la colaboración de la Embajada de Alemania en el país y la asesoría del Clearwater Marine Aquarium de los Estados Unidos, les pusieron unos rastreadores que permitirán monitorearlos por un tiempo en mar abierto.

Los dispositivos de última generación y fabricados en un material biodegradable, fueron colocados en las colas de los tres mamíferos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.