Plantean retos de la agroindustria; AIREN propone mercado

Osmar Benítez diserta en la actividad . Ricardo Flete

Santiago. El sector agroindustrial requiere eliminar trabas como los intermediarios, debido al aumentan de los costos, y el fortalecimiento en materia de inocuidad y las medidas fitosanitarias y trabajar en las reglas del juego que permitan crear la cultura de exportación.
A esas conclusiones llegaron el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; Rudy Fuertes, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados de la parte Este de los Estados Unidos, y Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte, durante el conversatorio “Retos y Oportunidades del sector Agroindustrial en Mercados de Exportación”. La actividad promovida por la AIREN destacó la capacidad de producción del país y la necesidad de trabajar en aspectos claves para mejorar la exportación.

Mejoramiento áreas
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que se hace necesario crear las reglas del juego para fortalecer la exportación. Dijo que en su gestión trata de reducir los inspectores, debido a que muchas veces se convierten en trabas innecesarias. Señaló que Agricultura también trabaja para crear un programa de apoyo a las exportaciones con las ventanillas únicas que permiten que los trámites se hagan de manera electrónica.

De su lado, Rudy Fuertes, de la asociación que integran a 196 miembros de 476 supermercados y 75 tiendas en La Florida, considera entre los retos que se requieren para mejorar la exportación el trabajar en medidas fitosanitarias, debido a que coloca a los productores locales en desventaja en comparación a otros países. Criticó el monopolio de las navieras que con la tardanza ocasiona que se pierda la calidad de los productos y sugiere crear una plataforma para que sea eliminado el intermediario.

Merca Santiago
La presidenta de la Asociación de Industrias de la región Norte (AIREN), Lina García, planteó la necesidad de la construcción del Merca Santiago que sirva como centro de abasto y trabajar el tema del ordenamiento territorial, debido a que la producción alimentaria se ha conseguido en algunos casos a costa de la tala de árboles y expansión a áreas de baja vocación agrícola

“En la región Norte estamos llamados a profundizar el proceso de agroindustrialización, el cual sostiene la economía de la zona. Dos claves son importantes, la articulación entre los sectores agropecuarios y la industria, por un lado y el conocimiento de los mercados extranjeros, por el otro”, apuntó la dirigente empresarial.

Balanza comercial sigue siendo desfavorable
García reconoce que aunque el país ha avanzado en diversificar la oferta exportadora y ajustado la mayor parte de la producción industrial a estándares internacionales de calidad, la balanza comercial sigue siendo desfavorable, y que la agricultura de subsistencia no es capaz de generar el bienestar que todos desean. Aunque valora como positivo el apoyo de las autoridades por medio de financiamiento al campo mediante la modalidad de asociatividad, considera debe tener una orientación clara, debido a que todavía es baja la banda de los productos agropecuarios que se manejan con criterios de rentabilidad sostenida.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.