Se suicida de un disparo César Prieto, miembro del CC-PLD

Compartir
Compañeros del partido del exincumbente expresaron estar en “shock” por la triste noticia del deceso.
Sus restos se expondrán este miércoles en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln en la mañana

El exsuperintendente de Electricidad y exdirector del Plan Social de la Presidencia, César Prieto Santamaría, se suicidó ayer de un disparo en la cabeza en el baño de su casa, en la torre Ruddy I del sector Piantini de la Capital.

Prieto Santamaría, falleció instantáneamente tras dispararse alrededor de las 8:30 de la mañana, conforme a Jairo Medrano, médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Su cadáver fue encontrado tirado en el piso del baño, sin ninguna nota alusiva a lo sucedido.

El galeno se reservó la causa directa de la muerte debido a la falta del informe de la autopsia que precisa esos detalles.
“Falleció de una vez en el instante, porque fue una herida mortal. El cuerpo lo encontramos tirado en el piso del baño (…) aproximadamente a las 8:30 de la mañana. Se encontraba con su familia, pero el caso ocurrió directamente en el baño”, dijo Medrano, tras ser abordado por la prensa en las afueras de la residencia de Prieto Santamaría.

Pese a que las causas del suicidio no están claras, personas cercanas al círculo político del exfuncionario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Central de esa organización, indicaron que este atravesaba por una depresión desde hace unos días, y que incluso, era atendido por un especialista de la conducta.

Tal fue el caso de Héctor Olivo, portavoz del PLD, quien dijo que Prieto era una persona alegre. Sin embargo, destacó que presentó un cambio notorio de actitud.

“La forma de ver al compañero César en los últimos días, meses, vamos a decirlo así, coinciden con un cuadro depresivo tal y como lo refieren los profesionales de la salud en esa dirección”, explicó Olivo.

Otros dirigentes rechazaron la idea de que la razón del suicidio se deba a que presuntamente sería arrestado por vínculos con los exfuncionarios que fueron apresados durante el pasado fin de semana por órdenes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), por presumible corrupción administrativa.

Empero, Ramón Contreras Genao, superintendente de Pensiones, reveló que contra el exsuperintendente de Electricidad, no hubo ningún intento de arresto por parte del Ministerio Público.

El diputado Plutarco Pérez consideró que las personas no deberían de expresar lo que difunden por las redes, de las supuestas razones que motivaron al exfuncionario a suicidarse, sin conocer todo lo sucedido. A su vez, manifestó su pesar por la muerte del Prieto.

Lamentan suicidio de César Prieto

Decenas de compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentaron ayer el fallecimiento de César Prieto, quien fue subsecretario de esa organización política al momento de su muerte.

Radhamés Camacho, expresidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político del PLD, dijo que el fallecimiento de Prieto es una pérdida irreparable para esa organización política.

Mientras que el vocero del bloque de diputados de esa agrupación, Gustavo Sánchez, expresó que esa organización política se encuentra devastada por lo sucedido, y que Prieto era conocido como un ejemplo familiar, “por lo que su ida a destiempo es un dolor irreparable para todos los miembros del partido y de su familia”.

En ese mismo sentido se expresó el legislador peledeísta por la provincia Santo Domingo, Luis Henríquez, quien indicó sentirse en “shock “ frente al suicido, al apuntar que el PLD perdió una de sus principales figuras.

Lamentó la muerte del exfuncionario, a quien calificó como un militante “a toda prueba” y un hombre íntegro.

“Nosotros estamos en shock todavía (...) Prieto fue un militante a toda prueba, un hombre íntegro. El PLD hoy pierde una de sus principales figuras, un dirigente a tiempo completo de este partido. Esperemos que Dios le pueda dar conformidad a su familia “, manifestó el dirigente peledeísta Luis Henríquez.

César Augusto Prieto Santamaría.

Con experiencia administrativa

César Augusto Esteban Prieto Santamaría, se convirtió en ingeniero electromecánico con orientación eléctrica en el año 1985 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Fungió como asistente del expresidente de la República, Danilo Medina, cuando este fue secretario de Estado de la Presidencia, durante la primera gestión de Gobierno del exmandatario Leonel Fernández en 1996. Igualmente, se encargó del Centro de Gestión Presidencial, fue miembro de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, director general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia. En su experiencia administrativa ocupó la posición de asesor y gerente de ingenieria en Prieto Nouel Electromecánica, así como gerente general de Prieto & Compañía. Se formó en diferentes áreas de su profesión al realizar cursos de conservación de Energía en Sistemas de aires acondicionados y refrigeración.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir