Servio Tulio Castaños: la Policía no puede investigarse a sí misma

Servio Tulio Castaños: la Policía no puede invertigarse a sí misma
Servio Tulio Castaños: la Policía no puede invertigarse a sí misma FOTO: DANNY POLANCO

Santo Domingo - El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad Y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán, dijo el día de hoy que la Policía Nacional no puede investigarse a sí misma. Esto, a raíz del reciente caso del joven David de los Santos, quien falleció luego de ser apresado por agentes de esa institución, y posteriormente ser trasladado a un centro médico presentando diversos golpes en el cuerpo.

“La Policía no puede investigarse a sí misma, eso le corresponde al Ministerio Público que tiene que jugar su rol. No es a la Policía, pues dicha institución es la que está sometida a investigación, y esos casos son hechos que trascendieron el orden público”, aseguró Castaños.

Indicó que todas esas son cosas deben ponerse  sobre la mesa, discutirse y resolverse.

Referente al caso de David, expresó que no es la primera vez que pasa, “son prácticas de esta institución”, dijo.

“Lo que llama la atención es que ya no son solo intercambios de disparos, sino que en los mismos destacamentos se está dando esta situación”, continuó.

El vicepresidente de Finjus, aseveró que hay cosas que desde el Estado no se pueden aceptar e hizo un llamado  al presidente de la República Luis Abinader a intervenir esa institución, no solo por el más reciente caso, sino por otros como el del Canódromo que han puesto al frente a las instituciones del orden.

“Si referimos el hecho del Canódromo, la gente pudo ver la agresión, pero hay un hecho que resaltar y es las evidencias que se borraron, lo que podía arrojar luz del caso, se eliminó'', sostuvo.

“Esa institución, ni ningún miembro que forme parte de ella, tiene derecho a que ese tipo de cosas sigan pasando, debe establecerse un régimen de consecuencia”, sentenció.

Sobre el régimen de consecuencias, expresó que hay que empezar a establecer responsabilidades, no solo en la Policía sino en otras instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de la cual dijo es una institución que “hay que revisar”.

“El Inacif,  en este caso reciente, fue muy diligente con su informe, sin embargo en el caso de Ocoa todavía no ha presentado el informe y el caso hace ya tres semanas”, dijo.

“Aquí hay que comenzar a establecer responsabilidades, hay que revisar la calidad de los informes del Inacif, pues se queja el Ministerio Público  de ellos y los jueces que tienen que analizar las evidencias”, continuó.

Resaltó, que se nota la voluntad del presidente de hacer las cosas bien, “pero debe acelerar el proceso”, apuntó.

Mencionó que Finjus  hizo el reglamento del uso de la fuerza y el mismo se aprobó vía el Consejo Superior Policial, pero no se está apoderando al personal de esa institución acerca del contenido del mismo. “Las reformas no se limitan al contenido de una norma”, destacó.

Explicó, que de igual manera Finjus propuso evaluar el desempeño de los agentes y que  se iniciara un proceso de depuración hace seis meses, por lo que se debe ir acelerando cosas, pues a pesar de que hay una voluntad política, va lento.

Expresó además, que es el Estado el que ha descuidado la institución policial, pues es su responsabilidad, “no es responsabilidad de fundaciones o el sector empresarial”, resaltó.

Reiteró que se tienen  que acelerar los procesos, “hay cosas que tenemos que acelerar, cosas que aunque se hayan programado para más adelante, tendrán que empezar a implementarse ahora”.

“Tú no puedes seguir reclutando a los miembros de la Policía vía reclusos humanos”, dijo. Explicó que  todas las policías del mundo reclutan a su personal vía la academia y habló de los programas de formación que se han preparado para tales fines, dijo esperar que estos acontecimientos aceleren dicho proceso.

Se refirió  además al reciente anuncio de la Policía Nacional de colocar cámaras de seguridad en los destacamentos, lo cual está muy bien, pero se preguntó: “quien va a custodiar eso, yo espero que sea el 911”.

“A la Policía Nacional hay que ponerla en su sitio, para lograr eso hay que establecer que el ministro de Interior y Policía despache directamente con el presidente y no el director de la Policía Nacional”, sentenció.

Propone reunión de autoridades

Tulio Castaños  indicó que el presidente de la República debe reunirse con la procuradora general Miriam Germán,  el director de la Policía Eduardo Alberto Then  y el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez, y dar respuesta a la sociedad.

“La procuradora, independientemente de sus niveles de independencia, es la ministra de justicia, y es la que conforme a la constitución, diseña la política criminal”, explicó. Dijo que por lo tanto, ella debe involucrarse directamente.

“El presidente debería convocar a los organismos responsables y ver de qué forma las instituciones que deben darle respuesta a estos temas y  encuentran solución”, reiteró.

Indicó que el gobierno está diseñando e implementando un plan de seguridad, pero  que no se le puede dar una respuesta efectiva al tema de la seguridad con una Policía separada de la sociedad.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.