Tribunal Odebrecht rechaza petición de fiscales para variar orden presentación de pruebas de Rondón

Los abogados del imputado han dicho que presentar una batería de pruebas a descargo

Santo Domingo.- Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conocen el juicio por los sobornos de Odebrecht, rechazaron este lunes variar el orden de como presentará sus pruebas el imputado Ángel Rondón, como había solicitado el Ministerio Público.

Los abogados de Rondón indicaron al tribunal que presentarán primero las pruebas documentales y luego las testimoniales para contrarrestar la teoría del órgano de persecución penal, que lo acusa, en su condición de representante comercial de Odebrecht, de entregar sobornos a funcionarios para la adjudicación de obras públicas a la constructora.

Sin embargo, el Ministerio Público presentó una objeción indicando que las pruebas testimoniales deben ser presentadas antes que las documentales, alegando que hay un orden lógico para la incorporación al juicio de las evidencias.

Luego de deliberar, las magistradas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, a unanimidad, decidieron rechazar la objeción, debido a que la norma no establece un orden específico para la presentación de las pruebas.

Las juezas indicaron que existe una disposición legal que establece la obligación de las partes, previo al juicio, de anunciar la forma en que pretenden hacer valer sus pruebas, y que, en consecuencia, deben ser recibidas en ese orden.

La jueza Méndez, al dar a conocer el fallo, dijo que las partes presentan libremente su versión de los hechos y muestran sus pruebas conforme a su estrategia.

Afirmó que la única regla que existe es que se debe anunciar la forma y el orden en que se va a presentar las pruebas, y que el Código Procesal Penal solo regula como se presentan las pruebas.

Batería de pruebas

La abogada Emery Rodríguez, parte de la barra de defensa de Rondón, indicó que ha llegado uno de los momentos más importantes para el imputado.

Aseguró que tiene una batería de pruebas. A eso le agregó el jurista José Miguel Minier que con las pruebas a descargo que presentarán se sabrá si hubo o no sobornos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.