Usarán perros para detectar productos

Los perros entrenados olfatearán entre los equipajes.

El Ministerio de Agricultura anunció ayer el uso de dos perros con sus manejadores para detectar productos y subproductos derivados de plantas y animales que ingresen por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, que puedan constituir amenazas para la agropecuaria.
Los perros entrenados detectan en equipajes o paquetes olores de frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne, lácteos, entre otros, que pueden ser vías para plagas y enfermedades.

“Con la llegada de las unidades caninas se refuerza la vigilancia ante productos o mercancías que pueden transportar plagas o enfermedades que pueden generar pérdidas en el sector agropecuario”, expresó Limber Cruz, ministro de Agricultura.

Las unidades fueron traídas de Guatemala y estarán trabajando por los próximos 10 días en la terminal aérea.

Se contempla que no solo estén destacadas en terminales aeroportuarias , sino que en fronteras terrestres y puntos de control fronterizo interno del país con el objeto de realizar inspección no intrusiva de carga y equipajes.

Efraín Medina Guerra, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), explicó que con la formación de binomios caninos los países miembros de esa institución buscan fortalecer los procesos de inspección de productos agropecuarios que puedan representar riesgo “fitozoosanitario” para la región.

Medina Guerra, sostuvo que la experiencia en otros países ha sido positiva y permitió aumentar la cantidad de detección de productos.

Las autoridades indicaron que los canes llegaron al país en el marco de los esfuerzos para evitarla entrada de plaga de marchitez por fusariosis del banano y plátano (Foc R4T) que se detectó recientemente en Colombia y constituye una amenaza para la producción bananera nacional. Asimismo, a nivel mundial persiste una alerta por la Peste Porcina Africana (PPA) por casos reportados en Asia y el Este de Europa.productos

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.