Desmiente artículo de Nelson Encarnación
Señor Director:
En su edición del 27 de febrero, se publicó una columna de opinión titulada “Cuidado con otro Odebrecht”, en la cual el periodista Nelson Encarnación afirma en forma completamente errónea e infundada que la adjudicación del proceso de licitación del Sistema de Trazabilidad Fiscal para la cadena de comercialización de cigarrillos, mediante el mecanismo de marcación, habría sido cuestionada públicamente en nuestro país por el pago de sobornos.
Desmentimos tajantemente lo afirmado por el columnista y, muy por el contrario, enfatizamos que este proceso de licitación se llevó a cabo con absoluta transparencia, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases técnicas, y a través del Sistema Público de Compras del Estado de Chile, ChileCompra, resultando adjudicada la solución de la empresa SICPA, el 19 de febrero de 2018.
La evaluación técnica y económica fue realizada por una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Hacienda, del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos, de Chile, quienes seleccionaron a la mencionada empresa, considerando estrictamente las pautas de evaluación establecidas en las bases de licitación y el Reglamento emitido por el Ministerio de Hacienda y que norma el sistema. Toda la información del proceso se encuentra publicada en el sitio web de ChileCompra para quien quiera comprobarlo.
El solo hecho de insinuar el supuesto pago de sobornos, además de irresponsable, nos parece grave, ya que siembra un manto de dudas sobre el actuar y la idoneidad de los funcionarios e instituciones que participaron en la adjudicación del sistema. Además, no ha existido el cuestionamiento público señalado por el columnista.
Rechazamos categóricamente que se cuestione con tal liviandad un proceso que se ajustó plenamente a lo establecido por la Ley y el Reglamento que validan el sistema.
El sistema de trazabilidad en el proceso de comercialización del tabaco, que está próximo a implementarse en Chile, contribuirá a disminuir la evasión y el comercio clandestino de cigarrillos. Tenemos la convicción, y los antecedentes así lo respaldan, que hemos actuado de acuerdo a los principios de ética y probidad que caracterizan a nuestra institución, velando por el desarrollo de Chile y sus habitantes.
Ricardo Pizarro
Subdirector de Asuntos Corporativos
Servicio de Impuestos Internos de Chile