Rol de conectividad, tecnologías y educación de los padres-madres en la virtualidad

Segunda parte
El comienzo del año escolar el pasado 2 de noviembre implica analizar cómo los recursos electrónicos, el acceso a Internet y el apoyo familiar pueden influir sobre el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. En este sentido, hemos realizado un estudio sobre el alumnado del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, ubicado en la provincia Hermanas Mirabal. En cuanto a los grupos de estudiantes más numerosos en la muestra respecto a la situación de clases presenciales, hemos constatado la destacada diferencia que muestran las calificaciones entre el alumnado con familias con formación universitaria y aquellas con bachiller, siendo esta cercana a un punto porcentual. Sin embargo, durante la virtualidad dicha distancia se ve acrecentada hasta superar los tres puntos.

Por otra parte, durante la presencialidad la diferencia en las notas entre los/as estudiantes que no cuentan con ningún dispositivo ni conexión estable y quienes sí disponen de ellos es de tres puntos porcentuales. Esos números aumentan al doble cuando se cambia a la modalidad virtual, lo que implica una notable disparidad. Una situación a tener en cuenta es el hecho de que quienes poseen una computadora pero no conexión estable de Internet consiguen calificaciones más altas respecto a los/as alumnos/as que pueden conectarse de forma estable pero con otros dispositivos (celulares o tabletas).

Esto posiblemente demuestra que la computadora es percibida como una herramienta de trabajo y favorece una mejor lectura y accesibilidad a contenidos y actividades, mientras que quizás el teléfono móvil tiene más limitaciones en cuanto a la visibilidad e interactividad, además de ser utilizado para otras
acciones como el ocio y la comunicación.

En conclusión, el nivel formativo de las familias así como la tenencia de dispositivos (concretamente, computadora) son fundamentales para el desarrollo de la virtualidad e influyen en el rendimiento del alumnado.

Gladis De León, Gonzalo Peña, Anant Pai y Eloy Bermejo
Estudiantes Liceo Científico Provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.