Al año se hace 50 mil consultas; los casos más comunes son de mamas en mujeres y próstata

A  tres años de abrir sus puertas, con políticas de concienciación y de educación, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), se esfuerza en ofrecer a pacientes y familiares una asistencia oncológica integral.

Esta asistencia integra una serie de actividades preventivas que facilitan una mejor atención a los pacientes que están bajo tratamiento y que esperan tener una respuesta alentadora de sus resultados.El Incart es una institución pública que ha visto aumentar de forma vertiginosa el número de personas que solicitan sus servicios; pues, desde su apertura a la población, se han registrado unos 12,500 pacientes, mientras que el número de consulta asciende a 50,000 por año.

Las políticas de concienciación y educación sobre el cáncer y cómo tratarlo, son dadas a conocer por el director del Incart, doctor Giovanni Báez, quien, además habla a elCaribe de los factores que inciden en la población para que desarrolle el cáncer, así como otros factores que pueden evitarse.

¿Por qué se creó el Incart?
Este instituto se creó por la necesidad de que todos los países tienen un instituto nacional del cáncer, y nosotros no lo teníamos; sin embargo, somos la primera institución de la Red Pública que se dedica al tratamiento de las enfermedades de cáncer. Este es un hospital público del tipo de autogestión, lo que indica que tenemos una nómina que el Estado nos cubre, y fuera de esa nómina, tenemos lo que generamos en los tratamientos y en las consultas, que nos proveen los medios para nosotros mantener los equipos y comprar otros nuevos.

¿De cuánto es el presupuesto??
El Estado nos da unos 19 millones de pesos al mes, para el pago de la nómina. Sin embargo, tenemos que tratar de no excedernos en la nómina, porque es muy básico para nosotros, mantener un dinero disponible en caso de una urgencia que se nos presente.

¿Por cuáles factores los dominicanos desarrollan cáncer?
Es importante destacar que los países han ido perdiendo su tradición, y han adquirido nuevas costumbres foráneas, como es la dieta. Existen cadenas de comidas rápidas que se han establecido en el país y hemos aceptado esas cadenas de alimentación. Pero está en uno no accederse en esas dietas insanas. Esos factores inciden en estresar nuestro organismo. Otro elemento que forma parte de esos factores que inciden en el cáncer es el estrés. Cuando tú estás con estrés, el sistema inmunológico se cae, y cuando esto sucede puedes recaer con una enfermedad que ya haya tenido. Es muy importante tratar de botar el estrés.

¿Cuáles son los casos más comunes en el Incart?
A pesar de que los cánceres más comunes son el de mama en las mujeres y el de próstata y gastrointestinal en los hombres, lo cierto es que el cáncer de pulmón, ocupa la séptima patología en la escala de las mujeres, pero en el hombre es la cuarta, y de todas maneras, aunque no es la más frecuente, sí es la más mortal de todas las patologías.

¿Por qué las mujeres hacen más consultas que los hombres?
Las mujeres son más asiduas en buscar ayuda; sin embargo, el hombre es un poco más resistente, pero eso ha ido cambiando poco a poco. Antes, en mis labores de oncólogo, ver un hombre era poco frecuente y usualmente iba a la institución a buscar ayuda con respeto a patología como lesiones urológica. Pero ahora ya el hombre se ha abierto más. Usualmente, hay más mujeres en los chequeos que hombres.

¿Cuáles son las personas más vulnerables al cáncer?
El cáncer, aunque es una palabra, son múltiples enfermedades con un solo nombre. Por ejemplo, el cáncer de mama es más frecuente en mujeres que nunca han tenido hijos, pero al mismo tiempo hay un factor muy importante, y es que hay mutaciones genéticas que se heredan. Igualmente, si las mujeres tienen una paridad tardía, o si tienen una dieta muy alta en grasa, eso incide en que pueda desarrollarlo a una edad más temprana que otras que no tienen esos factores intrínsecos, porque hay factores, como es la herencia, que no se puede evitar, pero hay otros factores intrínsecos que sí se pueden evitar.

¿Cómo se diagnostica el cáncer y cómo se trata?
En el diagnóstico de cáncer, nada va a suplir una buena historia clínica, que un buen examen en un paciente y conversar con él. El paciente viene con más de un 80% del diagnóstico, pero con las imágenes y los estudios, nosotros coincidimos con lo que sospechamos. Pero no lo tratamos, si no tenemos estudios histopatológicos, pues se debe tener una muestra para estar seguros de que el paciente tiene cáncer. Sin embargo, cada vez la biopsia son menos invasivas para el paciente. Los tratamientos de cáncer pueden envolver desde cirugía, quimioterapia o radiaciones, pero debemos tener la certeza de que el paciente no va a ser expuesto a un tratamiento tóxico necesariamente, aunque los tratamientos tienen efectos secundarios indeseables.

¿Qué tiempo tiene el Incart?
En mayo del 2014, el Incart comenzó a ver pacientes, pero solo a través de consulta. Dábamos servicios externos como algunas quimioterapias, y radioncología con radioterapia; pero, para hospitalización, abrimos en enero del 2015. Iniciamos con 26 camas, y hoy día tenemos sobre 60 camas, y yo me atrevo a decir que para este año 2018 tendríamos que abrir la quinta planta por la demanda que estamos teniendo.

¿Qué pasa cuando los pacientes no pueden pagar?
El 80% de los pacientes tienen el Senasa Subsidiado, y nosotros, al paciente dominicano que no tiene recurso, no le negamos el servicio, pero un paciente que requiera tratamiento tratamos de darle el servicio y de que el paciente busque ser inscrito en el Sistema de Seguridad Social.

¿A cuántos pacientes atiende el Incart?
Nosotros ahora mismo, en lo que llaman récord clínico, tenemos cerca de 12,500 pacientes ya documentados que han visitado el Incart, y el número de consulta asciende a 50 mil por año. Es decir que estamos hablando de 5 mil por mes.

¿Qué actividades realiza el Incart en el mes de cáncer?
Para este mes de octubre ya tenemos varias actividades, y es una política de concientización y de educación a los pacientes y sus familiares. Tenemos eso establecidos desde este mes y vamos a ir en aumento dándoles charlas en las sala de espera a los pacientes y familiares, así como proporcionarle una orientación hacia qué buscar en esos pacientes que están siendo tratados con quimioterapia. Tenemos también proyectados hacer operativos por algunas casas de los empleados, pero al mismo tiempo tenemos una clínica de prevención tanto de cáncer cuello-uterino como de mama, que está abierto siempre. Tenemos el congreso del MD Anderson Cáncer Center de Houston, Texas y el Incart los días 25, 26 y 27 de octubre, sobre cáncer de pulmón. l

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas