Cine RD arranca con “Liborio” en festival de Rotterdam

Compartir
La película dominicana “Liborio” es protagonizada por el actor Vicente Santos.

El largometraje dominicano Liborio tendrá su estreno mundial en la prestigiosa Tiger Competition, competencia principal del 50vo. Festival Internacional de Cine de Rotterdam, a celebrarse del 1 al 7 de febrero.

“Liborio es una pregunta. Una excusa para acercarnos a un lugar mágico y entablar una relación con la gente que lo habita, buscando con esto preservar una manifestación única de nuestra religiosidad popular”, dijo el director Nino Martínez Sosa, a través de un comunicado. El realizador indicó que este filme hace un acercamiento autoral a la figura de Olivorio Mateo (popularmente conocido como Papá Liborio), a la comunidad que se generó a su alrededor y al mito que surgió con su muerte.

La cinta cuenta con el protagónico de Vicente Santos (Cocote, Miriam Miente, y Malpaso). El elenco lo completan Karina Valdez (Carpinteros), Ramón Emilio Candelario (Carpinteros), Freddy Ginebra, Fidia Peralta, Anderson Mojica y el norteamericano Jeffrey Holsman, que interpreta al Capitán Williams.

Respaldo cinematográfico

Filmada en diversas localidades de la vertiente sur de la Cordillera Central y del valle de San Juan de la Maguana, Liborio es la ópera prima del dominicano Nino Martínez Sosa, bajo la producción de Fernando Santos Díaz (Cocote), en coproducción con Puerto Rico y Qatar.

Además, la propuesta cinematográfica contó con el apoyo de desarrollo y producción del Fondo Iberoamericano Ibermedia y Fonprocine de la Dirección General de Cice (DGCine).

Los realizadores destacaron que “para las ventas internacionales los productores se han asociado con la compañía alemana Pluto Film y en estos momentos están a la espera de que se confirme la participación de Liborio en varios festivales más.

La película , de 97 minutos de duración, fue realizada con el apoyo del Banco BHD León, Autohaus, Banco Ademi, Motor Crédito, Grupo Cometa y La Innovación.

Fernando Santos y Nino Martínez unen talentos

Fernando (Nino) Martínez Sosa estudió cine en la EICTV de Cuba y luego emigró a Madrid, donde comenzó una carrera como editor que le llevó a participar en varias producciones, algunas premiadas en festivales como Cannes, Sundance y San Sebastián. De su lado, Fernando Santos Díaz, después de haberse formado en economía y producción de cine en Argentina, produjo Cocote, que participó en más de 40 festivales de cine y fue reconocida por la Asociación Dominicana de la Prensa y Crítica Cinematográfica como la película más destacada de la época.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir