PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Enerolisa Núñez, quien probablemente sea la más importante portadora de tradiciones de la música folclórica dominicana actual, ha sufrido un derrame cerebral. Se encuentra en Cuidados Intensivos.

La información la dio a conocer el músico y presidente de la Fundación Cultural Cofradía a través de un post de Instagram.

Mármol asegura que primero fue recibida en la Clínica Cruz Jiminián. Y luego fue trasladada a Cedimat gracias a las gestiones de la ministra de Cultura Milagros Germán y a la presidencia de la República.

Se trata de una voz singular, de profunda raíz, cargada de lamentos de siglos, pero también de alegrías y anhelos, que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un fenómeno en la música folclórica dominicana.

La carrera como cantadora de Enerolisa Núñez se consagra en la década de los 90, con una impactante fusión de salve y merengue.

La agrupación Enerolisa y la Salve de Mata de los Indios, es un proyecto pudiera decirse familiar, donde toman parte, entre otros su hijo Osvaldo, tocador de güira. También su hija Yeni, quien a los 7 años ya tenía su panderito y quien, hoy día, es una excelente cantante y una de las mejores tocadoras de salve.

Enerolisa Núñez se ha presentado en Estados Unidos y ha sido de las atracciones más interesantes del DR Jazz Festival en el 2020.

Enerolisa Núñez también ha participado en películas como Diáspora (2022), el largo documental de Héctor Valdez; en la laureada Cocote (2017), de Nelson De los Santos; Hasta la raíz (2017) un documental de Juan Carlos Díaz y Juan Carlos González Díaz; así como el cortometraje Los bandoleros (2009) de Vin Diesel.

Enerolisa Núñez, ha sido clasificada como una mujer de canto alegre y misterioso que al compás del pandero y del congo da ritmo a unas de las expresiones culturales afroantillanas más antiguas del mundo, La Salve.

Ha llevado su música por decenas de escenarios internacionales por más treinta años, pero vive en la pobreza, en su natal Mata Los Indios, en San Felipe Villa Mella.

Posted in A & E, GenteEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones