Henya defiende su música de los que creen no es comercial

La cantante y compositora dominicana Henya continúa explorando y experimentando con diferentes ritmos, y en diversos territorios, en los que ha encontrado mayor apoyo que en su tierra misma.

La cantante y compositora dominicana Henya continúa explorando y experimentando con diferentes ritmos, y en diversos territorios, en los que ha encontrado mayor apoyo que en su tierra misma.

Y es que la también productora recientemente se alzó como ganadora en las dos nominaciones que recibió en los premios Fox Music USA, en Miami, en las categorías “Mejor intérprete de vallenato” y “Mejor intérprete de bachata” con los temas “Hazte sentir” y “Labios traviesos”, estatuillas que dedicó a su patria, República Dominicana, y a Colombia, país en el que ha recibido gran reconocimiento y apoyo con varios proyectos.

La intérprete dominicana resaltó, durante una entrevista con elCaribe, que pese a que las diversas plataformas digitales ayudan a la vigencia de los artistas y a expandirse a otros mercados, son los programadores de música en la radio, los medios de comunicación y los productores de eventos, los que componen el engranaje que ayuda al posicionamiento de los cantantes; lo cual, en República Dominicana están representados por “el mismo grupito de siempre”.

“Aquí hay un enramado que siempre son los mismos… me he encontrado con mucha trapisonda y no es que a la gente no le guste mi música. La gente la consume. Yo me he presentado en muchísimos eventos populares, pero aquí las marcas de mucho renombre siempre buscan a los mismos productores”, resaltó.

Henya Brayda Tejeda Montas, nombre de pila, defendió su música de quienes dicen que no es comercial, y aseguró que no hace arte para un conglomerado elitista ni para un grupito, sino “música diferente”, tratando de innovar y sorprender con los sonidos sin llegar a crear piezas “indigestibles ni desmoralizadoras”. La también ambientalista destacó que gusta del mercado colombiano por su autenticidad y porque es el público quien verdaderamente posiciona a los artistas, no “el boom mediático”, ni la inversión hecha para colocar en el “gusto popular” a un cantante.

“Nosotros (en República Dominicana), estamos faltos de identidad. Cuando yo hago fusiones e implemento diferentes ritmos étnicos, hay gente que dice: -“¡Ay! ¿Y eso mágico-religioso?”- no tiene nada que ver con eso, sino con la herencia cultural, eso es lo que yo elevo con mi música, no deberían haber complejos; al contrario, deberían haber más personas que, como yo, hagan ese tipo de exploraciones y eleven a las nuevas generaciones esos ritmos que son desconocidos, por que no los han encontrado supuestamente potables, es un asunto de criterio”, agregó. A su vez, descartó la posibilidad de irse a vivir a otro país.

El video clip de “Amapola” (Juan Luis Guerra), la primera adaptación de su carrera, es la propuesta que actualmente promueve. La versión de la cantautora es una fusión entre vallenato, son y cumbia junto al artista colombiano Yilmar Zilguero y el acordeonista Chelito De Castro. El audiovisual fue filmado en Puerto Colombia en Barranquilla, bajo la dirección del cubano César Lambert. La producción muestra la sensualidad y madurez de Henya con su característico desempeño vocal, así como la buena química con su colega Yilmar, con quien trabaja una nueva versión de “Hazte sentir”.

Henya, entre gira y labor social contra el cáncer

Henya, la única dominicana nominada a los Fox Music USA, anunció que realizará una gira por la costa colombiana, por tercera vez. Recientemente, lanzó el audiovisual del tema “Amapola”, en el que trabajó junto al colombiano Yilmar Zilguero. La cantautora resaltó, además, que es embajadora de la Fundación Pañoleta, la cual trabaja con víctimas del cáncer.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas