La seguridad en los escenarios para los artistas

Jerry Rivera ofrece declaraciones a la prensa cuando salía del hospital.

La seguridad de los artistas debe ser una de las prioridades para cada productor a la hora de definir el plan de riesgos en los espectáculos públicos.

La caída que sufrió el salsero boricua Jerry Rivera el pasado, sábado 25 de agosto, en la tarima del Reinado de El Milagro, en Ecuador, trae a la mesa el tema sobre la seguridad y prevención de riesgos laborales en los conciertos, que vincula no solo a los artistas, sino también a los trabajadores del montaje y, por supuesto, a los fanáticos.

“Normalmente, para este tipo de actividades los productores adquieren un seguro para cubrir estos casos. Puede ser que haya algunos que no lo toman en cuenta, pero lo que manda el libro es que uno se cubra ante cualquier eventualidad”, explicó a elCaribe el director artístico Porfirio Rodríguez (Sexce), una de las figuras responsables de montajes como el Latin Music Tours.

Sobre este tema, el portal de MYL Abogados & Asesores (www.mylabogados.es) indica que “la seguridad en espectáculos públicos se asienta en dos pilares básicos: la prevención de riesgos laborales de trabajadores y artistas, y el plan de seguridad que tiene como finalidad proteger a todos los asistentes como público y a las personas que participen activamente en el desarrollo del espectáculo (de nuevo, trabajadores y artistas)”.

La compañía agrega que a la hora de organizar un espectáculo público “los promotores deben estar bien asesorados respecto a todas sus obligaciones legales: contratos con artistas, prevención de riesgos laborales, seguridad en espectáculos, facturación de artistas, contratación de artistas extranjeros...”

En este contexto, llama la atención lo que declaró el manager de Jerry Rivera, Félix “Rayito” López, a través de una nota, donde sostiene que “tanto Jerry como su equipo de trabajo, hicieron todo lo correcto para iniciar la presentación en el Reinado del Milagro, evento organizado y producido por la Alcaldía de dicha región en Ecuador, que además deben tener toda la responsabilidad del montaje de la actividad y sus consecuencias”.

Una clara advertencia que refuerza diciendo que en los videos que han circulando a través de todas las redes sociales, “se observa y certifica que Jerry Rivera asistió a la presentación, dio inició a su show y, por ende, cumplió con su contratación; además se puede notar de la altura que se precipitó cuando colapsó la estructura del elevador”.

“Aunque el boricua fue llevado de emergencia a un centro de salud de Guayaquil, existe la posibilidad de que tenga que ser intervenido quirúrgicamente en Florida, USA, dejándolo inactivo por un periodo considerable, haciendo imposible cumplir con su calendario de presentaciones al menos todo el mes de septiembre, esperando que todo salga bien y pueda estar de nuevo en sus compromisos en el mes de octubre”, informó López.

En el mundo del espectáculo son muchos los casos que se recuerdan de artistas que han sufrido caídas en las tarimas.

En octubre del pasado año, la estrella urbana Bad Bunny se cayó del escenario durante un concierto en Panamá y tuvo que ser sacado del evento musical en ambulancia, de acuerdo a reseñas de varios medios de comunicación.

Otras reconocidas figuras como José José, Madonna, Beyoncé, Lady Gaga y Gloria Trevi han tenido fuertes caídas en medio de sus actuaciones, aunque no han tenido que ser hospitalizadas.
Un caso trágico sucedió en Brasil, en el 2017, cuando la caída de un escenario causó la muerte de un Dj y dejó varias personas heridas.

Algunos casos en escenarios locales

En el 2013, el merenguero dominicano Jandy Ventura sufrió una caída en la comunidad de Maimón, en la que se fracturó cuatro costillas. En ese momento, el artista narró a este medio que el accidente ocurrió cuando interpretaba su segunda canción. “Estaba lloviendo y habían puesto una lona entre la tarima y unas bocinas que colocaron en el frente. Parecía como si fuera una continuación del piso del escenario. Pisé en la lona e inmediatamente me derrumbé”, narró el cantante. También, en territorio dominicano, durante el Festival Presidente 2014, el líder del grupo Maná, Fher, sufrió una caída desde la gigantesca tarima, pero no tuvo mayores consecuencias y continuó cantando.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.