Muere Jack Veneno, un símbolo de la cultura pop de RD

Jack Veneno falleció ayer a los 78 años.

Rafael Antonio Sánchez, aclamado como Jack Veneno, quien falleció ayer luego de padecer varias enfermedades, ingresó a la cultura pop con un ceñido traje de luchador olímpico, “hombre de pelo en pecho” que llegó a convertirse en “El campeón de la bolita del mundo”.

Su célebre espectáculo de “Lucha Libre”, que se transmitía por televisión durante las décadas de los años 70’s, 80’s y principios de los 90 del siglo XX, lo convirtieron en un ídolo de generaciones y un personaje central de la cultura popular dominicana. Este mítico luchador, que causaba furor y admiración en todas las clases sociales por sus combates que combinaba con acrobacias y “saltos mortales”, no solo triunfó en los cuadriláteros, sino también siendo una figura de primera línea para campañas publicitarias de distintas marcas e inspiración para la música y el séptimo arte.

Entre merengue y música urbana

Jack Veneno, quien falleció ayer a los 78 años, tenía un género favorito para anunciar su entrada al escenario, el merengue típico, especialmente el de Leonardo Marte Figueroa (El Negrito Figueroa), quien en 1977 le rindió un homenaje al ritmo de “La faja de Jack Veneno”.

Ya en el siglo XXI, del poeta dominicano Homero Pumarol se extrae el track no. 3 del CD Llegó El Hombrecito (2009), que entre poesía, analogías y metáforas cuenta numerosas hazañas, desventuras, triunfos y tácticas publicitarias de “El hijo de doña Tatica”.

“Jack Veneno ha muerto/el campeón de la bolita del mundo/el líder de la cuadra de los técnicos/que luchó en mi sueño a trío con Blue Demon y El Santo contra Frankenstein, El Hombre Lobo y La Mujer Maravilla/Jack con Forty malt, un brazo de poder en cada cucharada/con el salami especial de mallita/con Sang Yang ahí van/champú, rinse y acondicionador BPT/con Avispa al pelo y piojo al suelo/Jack saltando con la bota preparada desde la tercera cuerda hasta el infinito/el hijo de Doña Tatica/el hombre de pelo en pecho que venció a Rick Flair con la polémica por la faja mundial/ que acabó con El Vampiro Cao y con La Gallina Relámpago Hernández”, se describe en este primer disco del colectivo dominicano El Hombrecito, que mezcla música, literatura y artes visuales.

Los guiños a “El campeón de la bolita del mundo” son significativos en el arte. Para el video oficial del segundo sencillo de la producción Carne de Marel. el cantautor Marel Alemany contó con la grandeza de este inolvidable personaje en “Dame lucha” (2010).

Rita Indiana & Los Misterios también coquetea con esa imagen mística en “El juidero” (2010) con el estribillo: “Con un pentagrama e’ cicatrice/en la cabeza a lo Jack Veneno/mándale la horma a tu tío en el e’tranjero/pa’ que manden tenni’/que se armó el juidero”.

Los chicos de Whitest Taino Alive y VFRO le sacaron chispa a “Jack Veneno” (2017), una propuesta urbana desenfadada del disco Manda nudes, lo cual demuestra la influencia de esta figura en las nuevas generaciones y estilos musicales.

Estatua de Jack Veneno en el parque Eugenio María de Hostos.

De la televisión a la pantalla grande

“El campeón de la bolita del mundo” fue una fuente de inspiración para cineastas. El filme Veneno, primera caída: el relámpago de Jack (2018), dirigido por Tabaré Blanchard con los protagónicos de Manny Pérez, Pepe Sierra y Richard Douglas, es una muestra.
“¡Descanse en paz campeón! Gracias por tanto. Fue un gran honor conocerlo y representarlo en la gran pantalla como usted se lo merecía. Un ícono de nuestra cultura que por siempre será recordado. Mis condolencias para toda su familia”, expresó el actor Manny Pérez en Instagram al enterarse del fallecimiento.

Su velatorio será hoy y mañana

Distintas manifestaciones de duelo se dejaron sentir ayer por el fallecimiento de Jack Veneno a las 2:15 de la madrugada debido a un cáncer de páncreas, según informó su familia. El “campeón de la bolita del mundo” murió a los 78 años de edad. Nació en San José de Ocoa un dos de mayo de 1942. “La República Dominicana pierde una de las figuras más emblemáticas del deporte nacional.
Lamento mucho la muerte de Jack Veneno, quien hizo vibrar de emoción a miles y miles de dominicanos. Mis condolencias a sus familiares. ¡Descansa en paz campeón!”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el presidente Luis Abinader.

Su velatorio será desde hoy a la una de la tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y se extenderá hasta el mediodía de mañana.

Sánchez, quien a decir de su hijo Jack Michael pidió que sus restos sean cremados y una parte de sus cenizas esparcidas en el mar frente al Parque Eugenio María de Hostos, cautivó a toda una generación de dominicanos con sus actuaciones en el cuadrilátero. Fue el hombre que en dos ocasiones luchó contra Ric Flair en el país, el protagonista de una guerra sin cuartel contra Relámpago Hernández. Paseó su talento en aguas internacionales y conquistó muchos corazones durante las décadas del 70, 80 y 90.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.