La comunidad de Boca de Nigua calificó como una expresión de insensibilidad cultural frente al patrimonio cultural lo que ha prevalecido en la política cultural del país y que ha dejado en un estado de abandono a estos patrimonios que son parte integrante de la memoria histórica y cultual del pueblo dominicano.
En ese sentido, mencionaron la situación de los dos ingenios de la época colonial, el Boca de Nigua y el Diego Caballero. Estas infraestructuras se encuentran en riesgos de desaparecer ante la falta de una gestión cultural que permita su sostenibilidad en el tiempo y puedan ser un instrumento de desarrollo comunitario.
Reclamaron una urgente intervención institucional para la puesta en valor y uso, bajo la rectoría del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Nigua y la participación comunitaria.

El ingenio Diego Caballero forma parte de los primeros ingenios azucareros construidos entre 1504 y 1506 de lo que ahora solo quedan restos arqueológicos de las estructuras que se edificaron en un kilometro cuadrado que incluían al molino de agua, la rueda de moler, la casa de caldera, purga y la acequia hoy cubiertas de malezas, lamentablemente poniendo en un alto peligro todas sus estructuras. Además, se suma el ingenio de Boca de Nigua que presenta pérdida del enlucido de sus muros, desprendimiento de las tejas y desgaste de los pisos y le hace falta vigilancia.

“Ambos ingenios están en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO y forman parte del circuito cultural de La Ruta del Esclavo y que hoy por falta de normativas, y planes de gestión del patrimonio no le espera un futuro acogedor, por lo que la comunidad de Nigua demanda del la intervención urgente de las autoridades del ministerio de cultura”, denunciaron la Junta de Vecinos de Boca de Nigua y el Comité Pro-Desarrollo de Nigua, quienes plantean que es necesario “realizar sendos planes de gestión y manejo en los ingenios coloniales…”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas