Un tribunal de la ciudad de Moscú condenó a ocho años de cárcel al escritor de ciencia ficción Dmitry Glujovsky.

El escritor fue encontrado culpable de “difundir deliberadamente información falsa sobre las fuerzas armadas de Rusia”.

Glujovsky, quien no se encuentra en Rusia y fue juzgado en rebeldía, es conocido sobre todo por haber escrito una serie de ciencia ficción y es el último artista al que se ha impuesto una pena de prisión en el marco de una implacable represión de la disidencia en Rusia.

No más el pasado viernes, el líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny fue declarado culpable de cargos de extremismo y condenado a 19 años de prisión.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, los legisladores convirtieron en ley un proyecto que impone penas de prisión de hasta 15 años a aquellas personas que difundan información “falsa” que vaya en contra de la versión del gobierno ruso sobre la guerra.

Glujovsky fue declarado culpable de publicar en sus canales de redes sociales textos y vídeos que acusaban a militares rusos de cometer crímenes en Ucrania y que, según la fiscalía rusa, eran falsos.

En abril de 2022, estando ya fuera de Rusia, Glujovsky escribió que la guerra en Ucrania, “desatada por Putin, es cada día más terrible e inhumana, y los pretextos con los que se inició parecen cada vez más insignificantes y falsos”.

El tribunal ordenó igualmente que Glujovski no participe durante los próximos cuatro años en la gestión de servicios o portales de información, “también en Internet”, según las fuentes citadas por la agencia de noticias rusa Interfax.

Glujovski, catalogado como un agente extranjero a ojos de las autoridades rusas, pesa una orden de busca y captura a raíz de las opiniones vertidas en redes sociales.

El periodista saltó a la fama como autor de una novela postapocalíptica muy popular, Metro 2033, a la que siguieron varias secuelas. l Agencias

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas