PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El pintor dominicano Said Musa ha sido declarado este martes Premio Nacional de Artes Visuales 2022.

La noticia se dio a conocer por el jurado en un acto encabezada por la ministra de Cultura Milagros Germán

Musa fue elegido por unanimidad por los miembros del jurado como merecedor de este importante lauro, dotado de un millón de pesos.

Germán manifestó que “la selección de Musa como ganador de este premio se debe a la calidad de su trabajo, por la bondad de su arte y su alma».

Así mismo destacó «la estatura de una vida en dignidad y honestidad artística y personal”.

El jurado seleccionador estuvo presidido por la titular de Cultura. Lo conformaron Guadalupe Casasnovas, representante de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; José Sejo, representante del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, y Abil Peralta, gestor, escritor y crítico de arte independiente.

Luis Felipe Rodriguez, Juan Julio Bodden, Marianne de Tonetino, Federico Fondeur, Giovanny Cruz, Milagros Germán, Guadalupe Casasnovas, Abil Peralta y José Sejo, los miembros del jurado (Foto servida)

También lo integraron Luis Felipe Rodríguez, por el Centro Cultural León Jimenes; Juan Julio Bodden, por la Asociación de Galerías de Arte.

Marianne Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, y Federico Fondeur, en representación del Museo de Arte Moderno. 

Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística, fue moderador, y Ruddy Nelson Frías, abogado-notario de la premiación.  

El galardón será entregado en un acto solemne el 17 de diciembre del presente año, fecha en la cual se celebra el Día del Artista Plástico en la República Dominicana. 

Sobre el artista

Said Musa nació en Santo Domingo en 1956. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1967 y al taller del maestro Jaime Colson en 1972.

Como pintor, ceramista y escultor, su destacable obra incluye pinturas, esculturas, murales en cerámica y artesanía.

Con su llegada al Centro Nacional de Artesanía como director artístico (1983-1986), Musa marcó el inicio de una etapa de revalorización de la cerámica como creación plástica-objeto en el país. 

Actualmente, sus obras se encuentran en colecciones privadas, edificios públicos, instituciones bancarias, iglesias y proyectos turísticos.

Said Musa obtuvo el Primer Premio de Escultura en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales. Fue Primer Premio de Escultura en la XIV edición del Concurso de Arte E. León Jimenes.

Posted in A & EEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones