El director canadiense Xavier Dolan ya ha sido miembro del jurado en Cannes. Realmente es un privilegiado. Es uno de los pocos que ha repetido dentro del jurado. En este caso acaba de ser anunciado como presidente del jurado de la sección Un Certain Regard. Es la segunda en importancia del festival de cine más importante del mundo.

«Me siento honrado y encantado de regresar a Cannes como Presidente del Jurado de Una Cierta Mirada», ha dicho al darse a conocer su elección.

«Incluso más que hacer películas yo mismo, descubrir el trabajo de cineastas talentosos siempre ha estado en el centro de mi trayectoria personal y profesional», reflexionó.

«Veo, en esta responsabilidad que me ha sido asignada, la oportunidad de centrarme con los miembros del jurado de Una Cierta Mirada en un aspecto esencial del arte cinematográfico: las historias contadas con la verdad».

Antes, Dolan había sido miembro del jurado de la Selección Oficial, que presidieron los hermanos Coen, en la 68 edición del evento.

Y aún antes, en la 67 edición del Festival de Cannes en 2014 había sido premiado por su filme Tommy con el Premio del Jurado.

Al recibirlo manifestó: «Mantengamos nuestros sueños, porque juntos podemos cambiar el mundo». Y agregó: «Todo es posible para quien se atreve, trabaja y nunca se rinde».

Rara avis

Dolan siendo autodidacta, escribió, dirigió, produjo y protagonizó su primer largometraje, Maté a mi madre. Tenía 19 años.

Era la adaptación de un cuento que había escrito unos años antes. Fue un debut impactante y fue electo para representar a Canadá en los Oscar.

En 2010, con apenas 21 años, Dolan demostró su versatilidad. Entonces se encargó, además de dirigir, la dirección de arte, el vestuario y el montaje de su segunda película. El filme Heartbeats, le llevó justamente a competir en el segmento cuyo jurado preside ahora, Una Cierta Mirada.

En 2012, el largometraje «Laurence Anyways», fue estrenada en Una Cierta Mirada. Allí ganó el premio de la sección a la Mejor Actriz ex-aequo para Suzanne Clément. Su primer premio en Cannes puso de relieve el delicado sentido de Xavier Dolan para la dirección de actores y actrices.

Anne Dorval y Suzanne Clément, fueron también del thriller psicológico Tom en la granja. Quinto largometraje –el primero en Competición– describe las dificultades de una madre soltera para criar a su hijo.

Dolan recibió de mano de la directora neozelandesa Jane Campion el Premio del Jurado empatado con Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard.

Dolan el actor

Otro filme Dolan, Sólo el fin del mundo, adaptación de la obra de Jean-Luc Lagarce, recibió el Gran Premio del 69º Festival de Cannes.

Su fascinación por la actuación también se puede encontrar en sus dos próximas películas.

La muerte y la vida de John F. Donovan es la historia de la correspondencia de un joven con su actor favorito, Matthias & Maxime, presentada en Competición en 2019.

Interpretó algunos papeles notables para otros cineastas.

Dolan fue incluido en Lost Illusions de Xavier Giannoli, que le valió una nominación al Premio César al Mejor Actor de Reparto.

En 2022, Xavier Dolan dirigió su primera serie de televisión, The Night Logan Woke Up.

Posted in A & E, Cine, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas