Celebrarán V Congreso Internacional de Artes Plásticas en la UASD

Arelis Subero, vicedecana de la Facultad de Artes y Odalís Pérez, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD
Arelis Subero, vicedecana de la Facultad de Artes y Odalís Pérez, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD (Kelvin Mota)

Artes.- La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en coordinación con la Rectoría de la academia, celebrará el V Congreso Internacional de Artes Plásticas, que en esta versión estará dedicado al maestro de las Artes Plásticas Bismarck Victoria, y tendrá a Puerto Rico como país invitado.

El congreso que lleva por título “Miradas y Convergencias de las Artes Visuales: Un enfoque al arte Tridimensional”, se llevará a cabo el día 8 de noviembre, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

El evento, que reúne a destacados maestros de las artes plásticas local e internacional,  inicia con la Conferencia inaugural  “El momento contemporáneo, una fuerza interminable en la creación”, presentada por el maestro Odalís Pérez.

La maestra Arelis Subero, vicedecana de la Facultad de Artes, destaca que “este V Congreso internacional de artistas visuales dominicanos se abre a la creación de la ambigüedad en muchos términos urgentes en la universalidad artística contemporánea, gestándose cuando los registros de tendencias y acciones creadoras se convierten en imágenes críticas del mundo social y cultural”.

La presentación del artista invitado estará a cargo del licenciado  Abil Peralta, quien hablará sobre “Sensación y resonancia mística en la obra escultórica del artista Bismark Victoria”.

Otros destacados conferencista son: el arquitecto Freddie Cabral, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, quien disertará acerca de “La escultura enlace esencial cutre la humanidad y el espacio-tiempo”. Además, el maestro Miguel Ramírez con el tema “Dibujos en el equilibrio: visión poética y retrospectiva en la concreción hídrica del oficio”.

El crítico de arte, Amable López Meléndez presentará la conferencia “Vida y trayectoria comparada de Tony Capellán”;  y el licenciado Alescar Ortiz, de la Asociación Dominicana de Artistas Visuales, con su presentación titulada: “Hacia un nuevo paradigma de las artes visuales contemporáneas”.

La Asociación Puertorriqueña de artistas Plásticos,  (APAP), abordará “La diversidad y lo diverso en las Artes Plásticas en Puerto Rico”;  mientras que los destacados artistas plásticos Elsa Núñez, Rosa Tavares, Iris Pérez y Raúl Morilla,  y el crítico de arte Patrick Landry, sostendrán un conversatorio sobre “Miradas y experiencias visuales”.

A manera de dialogo intergeneralizado la doctora Delia Blanco y Niki de Saint Phalle hablarán sobre “Aprobación del cuerpo y del espacio en su obra pública”.

También el maestro Orestes Toribio, presentará la conferencia magistral “La estética de lo virtual en las Artes visuales”.

Otras participaciones destacadas la sostendrán los maestros Plinio Chahín, “Las Falsas Noticias: Manipulación o Engaño”; y Enriquillo Rodríguez Amiama, “Tecnología y arte: ¿Amigas o enemigas?”;

Además participaran Juan Elías Rodríguez, Pascal Meccariello, Rubén Carrasco y Donis Taveras.

La plenaria de Clausura estará a cargo de los docentes Odalís Pérez y Fidel Munnigh.

El V Congreso de Artistas Plásticas Dominicanos se orienta y organiza sobre la base de intencionalidades acogidas como fragmentos, formas de lenguaje, concepciones de lo artístico, presencias reales del artista, lugares del sentido, de la interpretación del artista dominicano con sus herramientas de trabajo y sobre todo con sus niveles de apertura creacional.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.