PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Introducción

Me parece interesante dar a conocer este resumen de mi libro “RENOVACIÓN CARISMÁTICA SÉ FIEL A TI MISMA, MADURA Y ORGANÍZATE”, AÑO 2012, publicado en Ecuador, dicho resumen contiene un preámbulo y diez puntos.

Un nuevo pentecostés para una nueva evangelización

“La Renovación Carismática Católica es ‘una corriente de gracia’ en la Iglesia, que promueve la cultura de Pentecostés. Se caracteriza por la oración espontánea; su reunión semanal alrededor de la Palabra de Dios; proclaman el Señorío de Jesús; buscan su crecimiento espiritual y comparten su experiencia de fe; están abiertos a los dones y carismas del Espíritu en la evangelización al servicio de la Iglesia en el mundo buscando siempre un mayor compromiso en el apostolado, celebrando los sacramentos.

La Renovación Carismática durante estos 50 años acentuó y desempolvó aspectos fundamentales, muy propios de la vida de la Iglesia”.

1.Kerigma
“Proclamó por doquier, con voz convincente y con corazón ardiente, lo elemental de la fe (Cfr. Hebreos 5, 12-14 y 6, 1-6), un kerigma centrado en la Trinidad y en las necesidades de la gente de hoy. Concretamente proclamó: El amor de Dios. El encuentro personal con un Cristo vivo, Salvador, Rey de reyes, Señor de señores, centro de todo. La acción del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Recordó que la vida cristiana no es otra cosa que la vida del Espíritu Santo en nosotros, oír su voz y seguir sus inspiraciones. Ser cristiano, ser discípulo de Jesús, es “vivir en la onda del Espíritu”.

2.Bautismo en el espíritu santo
“Puso de nuevo sobre el tapete, en la vida de la Iglesia, de manera consciente y sistemática, el Bautismo en el Espíritu”.

3.Renovó la fuerza de la oración
“Aquí y en el mundo entero, renovó la fuerza de la oración, en privado y en grupo, como también los cinco tipos diferentes de oración:
4La oración de bendición
4La oración de petición
4La oración de intercesión
4La oración de acción de gracias
4La oración de alabanza

Dentro de métodos propios de oración: la oración en grupo. Las asambleas de oración en voz alta y en silencio”.

4.Promovió la manifestación de carismas olvidados
“Promovió la manifestación de carismas olvidados que teníamos empolvados en la Iglesia, particularmente: La glosolalia (don de hablar y orar en lenguas. Don de interpretarlas). El don de profecía. La palabra de conocimiento. El don de discernimiento. El carisma de sanación.

5.Potenció siete aspectos específicos de un cristiano católico
“Dio importancia al manejo personal de la Biblia y a la oración personal a partir de ella. Acentuó algunos aspectos de la Eucaristía. Revalorizó la dimensión sanadora del Sacramento de la Reconciliación.

En la Renovación, el sacerdote aparece como un discípulo, que ha tenido un encuentro personal con Cristo, que se siente amado del Padre y conducido por el Espíritu; y como un pastor que guía, anima, enseña discierne, es capaz de actuar con otros, dejándolos participar. Asesora y tiene espíritu misionero.

Fortaleció el liderazgo de laicos y laicas, en una clara línea eclesiológica de “comunión y participación”, como servidores. Ejercido en la unidad y diversidad de carismas y de ministerios.
A la Virgen María le dio un puesto propio, como “servidora” y “llena del Espíritu Santo”.

6.Ha renovado las cinco sanaciones
“Ha renovado las cinco sanaciones, que necesitamos los seres humanos para estar sanos y libres, en el seguimiento de Cristo. Estas son:
4La sanación física o del cuerpo
4La sanación interior o del alma
4La sanación del pecado o del espíritu
4La sanación del Maligno o liberación
4La sanación intergeneracional o del árbol familiar”.

7.Hizo patente la experiencia de un dios vivo
“Hizo patente la experiencia de un Dios vivo, la de ver, oír y sentir a Dios, en nuestras vidas. El ser humano es emociones, razón y voluntad. Siendo el hombre emocional, necesita la experiencia del gozo, de la paz, del amor de Dios en su vida y la Renovación Carismática las actualizó entre nosotros. Teniendo el hombre razón, necesita doctrina sólida. Si el hombre tiene voluntad, necesita tomar decisiones firmes. Ha permitido ver a un Dios actuando en medio de nosotros, a través de muchas sanaciones de todo tipo, de liberaciones y de acciones extraordinarias, en situaciones especificas o en medio de la vida cotidiana”.

8.Nos trajo una nueva metodología
4Seminarios de Vida en el Espíritu Santo
4 Retiros abiertos y cerrados
4Grupos de oración
4Imposición de manos
4Modos nuevos de orar
4Ministerios de música
4Una alegría que contagia
4Una multiplicidad de servicios y ministerios
4Poner todas nuestras fuerzas y acciones en la fuerza y la acción del Espíritu Santo
4Cursos de crecimiento de la vida cristiana y escuelas de formación sistemática para laicos
4Acción social

9.Renovó la evangelización
“Renovó la práctica de Jesús, de acompañar de manera consciente con señales y signos, la evangelización. El testimonio de vida es una de esas señales y signos”.

10.Se puso como un niño, en brazos de su padre
“Ha sido una época de gran fe, con confianza en Dios, como la tienen los niños, en donde ella se entregó en los brazos del Padre y creyó que todo era posible para Él; que todo lo que pidiera el Padre por Jesucristo en el Espíritu lo escuchara y concediera.

Proclamó el amor de Dios a un mundo que necesitaba de amor y de misericordia. Así, la renovación es más proactiva que reactiva. Su predicación es más propositiva que condenatoria.

Sacerdotes, religiosos y religiosas reencontraron su identidad, recuperando su consagración.

La Renovación Carismática Católica ha sido fermento de conversión y santidad.

La Renovación Carismática Católica asiste en las obras de misericordia, atendiendo al necesitado con ministerios específicos de servicio como: asilos, penitenciarias, atención a los enfermos, comedores, promoción cultural, social y humana, etc.

La Renovación Carismática Católica ha contribuido con vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada.
Todo esto, es necesario hacerlo todavía hoy, sobre todo, para los que comienzan su camino de fe o para los bautizados, que no han tenido aún un encuentro personal con Cristo”.

Conclusión

Quiero citar, finalmente, este deseo del Papa Francisco: “Quiero que cada parroquia haga el Seminario de la vida en el Espíritu, y que cada uno de ustedes sea embajador del Bautismo en el Espíritu Santo”.l

CERTIFICO que estos diez puntos son un magnífico resumen de mi libro “RENOVACIÓN CARISMÁTICA SÉ FIEL A TI MISMA, MADURA Y ORGANÍZATE” (2012) y que puede ser utilizado útilmente para meditaciones, talleres y charlas.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los dieciséis (16) días del mes de junio del año del Señor dos mil veintidós (2022).

Posted in Certifico y Doy Fe
agency orquidea

Más contenido por Monseñor Ramón De la Rosa y Carpio