El presente texto procura abordar en apretada síntesis, aspectos generales sobre el arte, la estética y los fundamentos de la forma, elementos que configuran el universo en las obras de arte y permiten su valoración e interpretación con espíritu crítico.
Resulta necesario referirnos a la historia del arte, disciplina en el área de las humanidades que se ocupa de analizar todo lo relacionado con la creación artística en el tiempo. No se encuentra en el campo de la ciencia, pues ésta se ocupa de examinar fenómenos naturales que se dan en el tiempo para fijar sus leyes intemporales. No obstante, “sí posee un carácter científico, al admitir un estudio racional de las obras de arte”. (DE LA PEÑA GÓMEZ, Ma. Pilar. Manual Básico de Historia del Arte. Universidad de Extremadura. Extremadura, 2008, p. 11).

Corresponde a la historia del arte valorar el resultado de la producción visual, clasificando, periodizando y observando el proceso creativo con el fin de desarrollar un estudio lo suficientemente descriptivo y analítico que lo legitime.

Para lograr el objetivo de su esencia, la historia del arte se rige por la estética, la cual procede del vocablo “aisthesis”. Este concepto depende en sí mismo de una mutación de las formas de experiencias sensibles y de las maneras de percibir y ser afectado. El término “aisthesis” designa el modo en que percibimos cosas muy diversas por sus técnicas de producción, asociado a la experiencia sensible dentro de la cual se produce la obra de arte. (RANCIÈR, Jacques. Aisthesis: escenas del régimen estético del arte. PONS, Horacio (Traductor del francés al español). Manantial. Buenos Aires, 2013, p. 10).

En tanto disciplina independiente, la estética se funda en el siglo XVIII, basada esencialmente en la unión de arte y belleza, a partir de la concepción de Alexander Gottlieb Baumgarten, quien definía la estética como “la forma de sentir, percibir a través de los sentidos o de la intuición sensible”. DE LA FUENTE ESCALONA, Jorge. “Introducción a la estética: La estética como disciplina científica”. En: Colectivo de autores. Estética, selección de lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana, 2001, p. 3.