La obra del artista Joel Gonell bajo el título “Buscando lo mío”es una creación notable dentro de su serie “Ángulos de inseguridad”. La pieza forma parte de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo y es portadora de un momento contundente sobre la realidad dominicana, develada por el artista a través de una fórmula abstracta figurativa.

Joel Gonell es un narrador visual que utiliza su talento para abordar cuestiones que resuenan en la sociedad dominicana y, por extensión, en otras partes del mundo. Reproduce en el lienzo la escena de un atraco donde un carro es interceptado por varios delincuentes callejeros con armas en manos. Este ambiente destaca la importancia del arte como medio para el diálogo y la conciencia social.

La obra en sí misma desafía a los espectadores para considerar su propio papel en la construcción de la historia. El artista propone una relación con la obra de manera personal, lo que crea un espacio para la meditación sobre la escena del asalto. Esto demuestra su maestría en el uso de los recursos artísticos con el objetivo de provocar una respuesta emocional y cognitiva en la audiencia.

El título aporta una profunda conexión con las motivaciones que rigen la conducta humana. La composición es un símbolo de los problemas existenciales que afectan al individuo en medio de cuestiones sociales importantes como el desempleo, la inseguridad, la falta de educación y garantías procesales, la pérdida de valores y de conciencia.

Entre los aspectos más ilustrativos está la capacidad del artista para transmitir mensajes complejos y significativos por medio de la expresión artística. La combinación entre abstracción y figuración permite una interpretación más libre y abierta en función de la sensibilidad y experiencia del público.

En resumen, “Buscando lo mío”, destaca cuestiones sociales apremiantes y se convierte en una señal de alerta para la toma de decisiones. La escena confirma el poder del arte para dar voz a las preocupaciones del artista e inspirar un cambio significativo en la colectividad.