Iván Tovar se tomó su tiempo para que su obra llegara a Estados Unidos. Fue una transición lenta que tuvo una primera presencia en Puerto Rico en 1962 como puente entre el Caribe y el gran Norte.
Realizó varios viajes exploratorios tanto a Miami como a Nueva York que le fueron signando el camino sobre cómo penetrar en la gran meca del mercado internacional del arte. De hecho, es muy probable que subconscientemente, el artista se sintiera influenciado por las tendencias vanguardistas que soplaban desde Estados Unidos hasta la República Dominicana, su lar nativo, antes de marcharse en 1963 a París.

Revisando las publicaciones periódicas sobre la presencia del artista en el panorama artístico, tenemos una referencia muy puntual del especialista Francisco Elías, quien el 6 de junio de 1998, expresó en el periódico Hoy que: “la obra de Iván Tovar… acusa las formas puras de aquel legado -el del surrealismo, visto desde Estados Unidos y no de Francia, de la maquinaria industrial y mercantil de uniformar las ideas de la cultura a escala mundial. Concluye Elías: “Ojalá los dominicanos logren averiguarlos ahora, cuando obra y vida palpitan en el autor. Y digo esto porque también tenemos puras formas surrealistas para ignorar valores vivos…”.

Ciertamente la obra de Iván Tovar ha sido reconocida, aunque con sus injusticias en el proceso, lo que no ha limitado su trascendencia, siendo el dominicano mejor valorado y posicionado por las grandes casas de subastas.

Comenta Delia Blanco que “en el año 2001, la Fundación Guggenheim, ubicada en Nueva York, presentó una colectiva de obras surrealistas de grandes maestros y la presencia de Tovar llamó la atención por la fusión de las formas en cuerpos humanos, pero también zoomórficos. (…) Es indiscutible que dentro de la historia del arte contemporáneo de América Latina, Iván Tovar ha marcado desde sus inicios una particularidad, una excepción que llevó durante toda su vida y que en sus años parisinos dentro de la sociedad de artistas latinoamericanos residentes en París (…)”. (Periódico Hoy, 18 de abril 2020).