Los inicios de la década de 1980, sumergieron la obra de Iván Tovar en nuevos horizontes. Su regreso al Caribe, le permitió conectar más con su esencia. Y, a pesar de que solo se registran tres muestras individuales en 1980, 1981 y 1986, en la entonces Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, de igual forma se confirma la presencia de obras del artista en varios proyectos colectivos.

De esa manera, nos encontramos con un amplio panorama expositivo en Francia que incluye los trabajos de Tovar para 1980 en la Galería Griffin, en la Galería Verriere de Lyon y el Musée de Cahors. Para 1981, se amplía el espectro, presentando sus obras en Le Musée Volé, la Galería Isy Brachot y la Galería Seine en París. Asimismo, el artista participa en la propuesta “Permanence du regard surrealiste” en Elac Lyon; “Imágenes en flagrante delito” en el Centro Cultural de España en Francia y las muestras “Homenaje al sol negro” en la Galería NRA en París, así como la exposición colectiva de pinturas dominicanas coordinada por el Banco Central en Santo Domingo.

En 1982, la obra de Tovar descansa de las apariciones públicas, ya que el artista se dedica a organizar su estudio. Definitivamente, los primeros años en París fueron definitorios y, una vez en Santo Domingo, Iván quiso rememorar aquel momento en que su amigo José Pierre se aventuró a subir a su estudio para conocer sus obras. Eso justifica que haya querido romper el techo del segundo piso de la casa de su primera esposa, la periodista Emely Tueni, ubicada en el sector El Portal de Santo Domingo con el propósito de consctruir su taller al que accedía desde el interior precisamente por una escalera en forma de caracol.

La casa había sido diseñada de manera especial para doña Emely por el arquitecto Manuel del Orbe y ejecutada por el ingeniero Naim Arbaje. No obstante, la imaginación de Tovar no tuvo límites, pues a pesar de no ser arquitecto de formación, se le dió muy bien el diseño de planos para dar forma al espacio en el que le correspondió ejecutar sus obras.