“A propósito de Elly” es el título con que se consigue en youtube. Quien ame el cine encuentra en este filme iraní todo un auténtico manjar cinematográfico: guión perfecto, actuación coral inigualable, dirección y montaje excepcional. Esto es cine en su estado dirigido por el maestro Asghar Farhadi-. Es una historia sobre los miedos, los prejuicios, la mentira, la desfachatez, la violencia de género, que vive la mujer en sociedades bajo tutela patriarcal. Filme construido en un tono definido tal cual las grandes historias persas. Es cine auténtico porque revela la magia de la metamorfosis de la ilusión en realidad. Es un drama moral turbulento que se sitúa dentro de un cine inteligente. Fuerte componente del cine de suspenso, se convierte escena tras escena en un instrumento para ventilar hipocresías de la clase media. Decir que es un fuerte exponente de la línea de Hitchcock sería una blasfemia, pero aun así debemos consentir que el inteligente guión y puesta en escena nos lleva a momentos de gran tensión y a experimentar la intimidad de los personajes, sentir lo que ellos sienten. Es un filme sobre el linchamiento moral de alguien que no puede defenderse, es una lapidación de prejuicios principalmente de la conducta del hombre que juzga y condena a la mujer, una acción que se da en nuestras sociedades motivadas por el desentendimiento y la intolerancia propios de la ignorancia y la incapacidad para entendernos.
Circunstancialmente, podemos citar el parecido con La Aventura, de Antonioni, por el misterio de la ausencia de un personaje que protagoniza la trama. La diferencia es que en el clásico de Antonioni los otros personajes pierden interés y en este filme los otros personajes se construyen a propósito de Elly y su tragedia. La fuerza de este tipo de filmes radica en las expectativas que proponen para la observación de la conducta humana y social alrededor de conflictos éticos, de la mentira, de omisiones acerca de la condición de la mujer. Sinopsis: Elly es una profesora convidada a pasar un fin de semana con tres matrimonios en una casa de playa. Conmemoran el retorno a su país del hermano divorciado de una de las parejas, siendo que el plan de una amiga de Elly es que se enamoren. Nota: Haga por verla como sea. l

HHHHH Género: drama . Duración: 119 minutos.