Cine de realismo fantástico. La forma que encuentra el genio de Woody Allen para, irónicamente, hacer realidad el financiamiento que le negaran en Nueva York para hacer sus filmes. Allen escoge un lugar y un tiempo en el que todos los artistas, incluyendo a estadounidenses, llegaban a donde eran acogidos y sus talentos reconocidos: París de inicios del siglo XX. Tal vez eso explique su tour cinematográfico europeo. El discurso del filme (que es el de Allen) les da piña a las clases que someten su país, principalmente a la derecha republicana y, por supuesto, a la élite de intelectuales que el cineasta cataloga como pseudointelectuales -con bastante propiedad-. Es el debate de la cultura que se experimenta contra la que se ostenta: la del intelectualismo de pedestal. Por eso Allen dispara siempre y de alguna manera en buena parte de sus filmes de que el arte más elevado es aquel que nos ayuda a entender la vida, es por eso que defiende, valiéndose del humor y la melancolía dice que debemos reflexionar para no dimitir de la vida en nombre del arte -y yo diría “de lo que sea”-. La premisa del filme nos dice que estamos siempre insatisfechos, no importa en qué lugar o tiempo vivamos. Allen muestra agravios que revelan su pasión por París que aunque en otros filmes suyos era una ciudad de referencia, en este es el palco efectivo donde retrata con simbolismo mitológico una parte considerable de la historia del arte. Por eso veremos la recreación de un Cole Porter, la pareja Scott y Zelda Fitzgerald, Hemingway, Picasso, Dalí, Buñuel, Gertrud Stein. El filme es una divertida mise-en-abyme que nos presenta a Hemingway hablando de sus combates y aventuras, un Dalí hablando de rinocerontes, y hasta al personaje alter ego de Allen (Gil – Owen Wilson) sugiriendo a Luis Buñuel la idea para El Angel Exterminador y surge la pregunta ¿Es un filme importante para usted? Pues bien, en sí es un filme importante para la historia del cine. ¿Una observación psicológica del ser humano y su ilusoria concepción de lo ideal, y de su sempiterna búsqueda de una perfección inalcanzable? Lo cierto es que vemos aquí una especulación sobre esa irreverente mutación que llamamos vida. Sinopsis. La trama retrata a una familia que hace un viaje de negocios a París. Entre ellos, una pareja de novios comprometidos para casarse se transforma durante la estadía en la ciudad. El común denominador entre todos es que si llevaran una vida diferente estuvieran más felices. En Netflix.
HHHHH Género: Comedia fantástica.
Duración: 100 minutos.