Dr. Alberto Paiewonsky

Este distinguido radiólogo, nació en la ciudad de La Vega en el 1915. Hizo sus estudios secundarios en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo, graduándose como bachiller en ciencias físicas y naturales con tan solo 17 años. Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo en el 1932, y recibió su título de Licenciado en Medicina y Cirugía en agosto del 1937. Recibió su exequatur del Poder Ejecutivo en diciembre de ese mismo año. Al finalizar sus estudios se trasladó a la ciudad de New York, en donde realizó estudios de Radiología en el Hospital St. Luke.
Recibió su título de radiólogo en diciembre del 1939. Durante su formación se trasladó a Manchester, en Inglaterra, para realizar cursos de Radioterapia, en el Radium Holt Insitute. En el 1939, publicó en la Revista Médico Farmacéutica Dominicana, un interesante trabajo titulado: “Consideraciones generales sobre el tratamiento del carcinoma de la mama”.

En el 1940 realizó cursos de administración hospitalaria en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Recibió en ese momento un certificado emitido por el Interamerican Institute for Hospital Administrators. De igual forma, representó al país en ese año ante el Congreso Interamericano de Administradores de Hospitales. Desde su regreso al país se integró a la docencia universitaria, en la Universidad de Santo Domingo, primero como monitor y luego como catedrático de Radiología. Sería, además, y tras la autonomía de la Universidad, el primer decano electo de la Facultad de Medicina de la ya Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En el 1940 se integró, además, al Hospital Padre Billini, en donde junto al Dr. José Sobá realizaron un gran labor, por lo que recibió la Orden de Trujillo por sus méritos. Era la manera en que la sociedad de aquella época podía reconocer la labor de prestantes ciudadanos sin afectar la idolatría y megalomanía del tirano. En el Hospital Padre Billini desde el 1942 se iniciaron las labores del Instituto del Cáncer. En 1944, en el Congreso Médico del Centenario, presentó junto a la Dra. Consuelo Bernardino, un interesante trabajo sobre la Radioterapia en el cáncer. En ese mismo año recibió su Doctorado de la Universidad de Santo Domingo. En el 1945 realizó estudios de Radiología Física y Electrología en la Universidad de Londres, trabajando además como visitante en el Hospital Hammersmith de la capital inglesa.

Fundador en 1949 de la Liga Dominicana contra el Cáncer, y miembro de su primera junta directiva junto a los Dres. Fernando Batlle, Wenceslao Troncoso, Elpidio Ricart, Darío Contreras, Héctor Valdez, José Sobá, Francisco Moscoso Puello, Heriberto Pieter, Manuel Emilio Perdomo, Rafael Santoni, Manuel Pastoriza, Julio Pérez Licairac, Manuel Robiu y Wenceslao Medrano Hijo. Fue, además, su primer director. En el 1951 fue designado Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Salvador B. Gautier, cargo que ocupó hasta el 1969.

En 1953 le fue otorgada la condecoración de la orden al Mérito Juan Pablo Duarte, en el grado de Oficial. En el 1954 fue becado por la Unesco para participar en el Segundo curso de Radioisotopos, celebrado en la ciudad de La Habana, Cuba. En el 1959, y junto al Dr. Rafael González Massenet, fue delegado del país en el Symposium Interamericano sobre aplicación de la energía nuclear para fines pacíficos, celebrado en Buenos Aires, Argentina. Fue, además, miembro de la Comisión de Investigaciones Atómicas de la República Dominicana.

El Dr. Paiewonsky tuvo su primer consultorio en el Hospital Padre Billini, y luego se trasladó a la Clínica Abreu. Fue sin duda uno de los más importantes radiólogos de la ciudad de Santo Domingo. Tras una vida dedicada y fructífera, falleció en mayo del 1990.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.