Henríquez Gratereaux y la Feria de Yuma

Compartir

Una llamada del laureado periodista y escritor Federico Henríquez Gratereaux nos confirmó su interés en participar en la más reciente Feria del Libro y Agroturística que celebra desde hace una década el Club Evangelina Rodríguez, de San Rafael del Yuma, en ese municipio de la provincia La Altagracia. El autor de Las Ferias de las ideas y Un ciclón en una botella estaba entre los principales invitados a la activad cultural, esta vez de manera virtual, como parte de las medidas preventivas dispuestas por las autoridades de salud para frenar la expansión del Covid-19, pandemia que azota al mundo y a República dominicana en particular. La misma situación de emergencia obligó a los organizadores a reducir el programa, lo que impidió la ponencia de Don Federico, según nos explicó el dirigente Heberto Giordano Guerrero Castillo. El encuentro sigue pendiente para este 2021, año en que se espera la situación sanitaria sea menos perturbadora que el 2020.

Henríquez Gratereaux, quien estuvo este año en la feria celebrada en la sureña provincia Bahoruco, suele enriquecer en sus intervenciones los planteamientos de sus ensayos, acorde con las nuevas realidades surgidas con fenómenos como la postmodernidad, la posverdad, la globalización, y lo que es más reciente, la virtualidad obligatoria, como consecuencia de la pandemia.

Queda pendiente para la Feria de Yuma de este año el debate sobre las tesis de la dominicanidad, en las que el ensayista sostiene que aquí la población “no fue cristianizada de un modo total”, por lo que el cristianismo no llegó a constituirse en “un sistema común de referencias sociales”. A juzgar por la experiencia más reciente, nadie podrá negar que el “Estado dominicano ha sido por mucho tiempo violencia sin objetivo nacional. Una máquina de coerción social sin propósito colectivo, sin ideas unitivas de tipo nacional”.

El conferencista mantiene la esperanza en que lo que define como “el pesimismo dominicano” va a decaer, consciente de que la “reconstrucción de nuestro pasado quizás sea la mejor vía de clarificación del porvenir”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir