Las obras de Ivette Cepeda “son libres”, ya que considera que en cada una de ellas deja impregnado los sentimientos que les transmite la imagen o el tema escogido; van orientadas a su manera de ver las cosas o de agregarle lo que entiende que le conecta con ella y que la sitúa en el movimiento del expresionismo. “El arte es diverso y cambiante. Hoy en día el uso de la tecnología ha permitido la internacionalización de las obras de los artistas y su comercialización vía virtual ha representado una alternativa viable para el mercadeo de las obras de arte”, opinó la artista plástica. Además, considera que las modalidades virtuales representan una innovación en las exposiciones y puso como ejemplo la reciente exposición inmersiva en la República Dominicana del artista plástico Iván Tovar.

¿Qué consideras que deben ser los deberes de un artista?
Entre sus deberes están el respetar los derechos de autores del material de apoyo usado, cumplir oportunamente con los compromisos asumidos con los clientes, con las exposiciones, entre otras actividades y compromisos. También, no aceptar trabajos cuando no cuente con las habilidades requeridas en un determinado encargo. Además, usar material de calidad que permita la vida a largo plazo de las obras encargadas.

¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos?
Mis referentes son Frida Kahlo, las emociones impregnadas en cada una de sus obras; Egon Schiele y su espíritu de libertad me cautivó y Henri Matisse por sus colores aplicados.

¿Cubre el arte una necesidad básica en la vida de los seres humanos?
El arte es un vehículo de expresión de una causa social, romántica… De alguna manera el ser humano buscará la forma de sobrevivir y esa sobrevivencia en algún momento de la vida estará relacionada con el arte.

¿Son necesarios los críticos de arte para valorar una pieza?
Siempre es necesario y valioso que un profesional en la materia haga un recorrido por las cualidades y generales de una determinada obra.

¿Es el arte totalmente subjetivo?
Puede ser una obra realista, abstracta, entre otras el ser humano le dará el sentido a una obra de arte en la medida en que logre hacer una conexión con ella. Claro está que existen algunas que solo se venden por alimentar el ego del comprador. En ese sentido la obra no tiene ningún sentido de si es subjetiva o no.

¿Qué te deja cada obra terminada?
Me deja mis emociones. El resultado es la presentación de mi conexión con la obra realizada.

¿En tu opinión, qué transformaciones se han dado en la escena del arte en los últimos años?
Se ha dado una revolución en cuanto la tecnología, nuevos materiales y la metodología de exposiciones que van ligados a la tecnología.

¿Qué relación mantienes con otras manifestaciones de artes?
Voy muy de la mano con el arte contemporáneo y sus diferentes representantes.

¿Qué opinión te merece el mercado del arte en la RD?
El mercado se ha ido desarrollando cada vez más, creando nuevas alternativas de comercialización de las obras de arte, lo cual minimiza sus costos de presentación. La diversidad existente de profesionales obliga a la integración de distintos expertos sin limitantes de fronteras.

¿Orienta el mercado a la creación?
Más que el mercado son los hechos ocurridos. En la medida en que suceden fenómenos de cualquier tipo, estos tienen un impacto importante en las obras de arte. Por ejemplo el COVD-19, vemos como las obras creadas en esa etapa reflejan preocupación, ansiedad, entre otros signos de descontrol.

¿Son necesarios los galeristas en el desarrollo de un artista?
Los galeristas representan una opción tradicional y efectiva de vender las obras de arte, el cliente las ve físicamente y se minimiza el riesgo de devolución y reclamación.

¿Qué papel le concedes al arte en nuestra sociedad actual?
El papel de primordial del arte es el de vehículo de expresión social, de emociones del individuo en su interacción con la sociedad.

¿Cómo valoras el creciente movimiento de la mujer dentro del sector de las artes plásticas?
El rol de la mujer se ha incrementado, si vemos en la universidad dicha situación va a la par con otros artistas. En nuestro país no he recibido descremación por esa situación.

¿En qué proyectos estás sumergida en estos momentos?
Estoy sumergida en la exposición de obras en la Casa del Artesano, la cual está dedicada a las especies endémicas y con posibilidad de desaparecer del ámbito de la República Dominicana.

¿Cómo definirías al arte en la actualidad y qué elementos han variado con el pasar de los años?
El arte es cambiante y diverso. Vemos como hoy en día el uso de la tecnología ha permitido la internalización de las obras de los artistas. La comercialización de las obras vía virtual ha representado una alternativa viable para el mercadeo de las obras de arte, e igual las modalidades virtuales representan una innovación en las exposiciones, visto recientemente el caso de la primera exposición inmersiva en el país del fenecido artista plástico Iván Tovar. Además cada día se agregan otros materiales, los cuales diversifican las técnicas y terminaciones de las obras.

Opinión
En la escena del arte se ha dado una revolución en la tecnología, nuevos materiales y la metodología de exposiciones que van ligado a la tecnología”.

Valoración
En RD el mercado del arte se va desarrollando cada vez más, creando nuevas alternativas de comercialización de las obras que minimiza sus costos de presentación”.

Ranier Sebelén, galerista y fundador del Centro de Arte Sebelén.

Posted in Entrevista Cultural

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas