Destacados profesionales de Ciudad Trujillo como Félix Goico o Frank Hernández operaban casos en el Hospital Cabral y Báez. En 1954 el doctor Espaillat fue nombrado gobernador de Santiago por lo que pasó a la dirección del hospital el doctor Octavio Almonte. El doctor Almonte dirigió en cinco ocasiones el hospital. La última vez que el doctor Almonte ocupó la dirección fue en el periodo 1988 al 1993, cuando se retiró por problemas de salud.

El hospital fue rehabilitado y mudado a una nueva ubicacion y en 1978 fue inaugurado, para ofrecer a Santiago un gran y moderno centro. Es interesante el testimonio del doctor Jimenez Olavarrieta sobre el hospital José María Cabral y Báez en ese momento. “Vamos a describir el personal que inició en 1978-1979: Dr. Franz Thomen, Director; Dr. Juan José Batlle, subdirector; Dr. Juan González Bueno, segundo subdirector. Luego los siguientes jefes de servicios: Dr. Pedro Jorge Blanco en Patología; Dr. Elpidio Martínez Bretón en Gineco-Obstetricia; Dr. Víctor Camilo en Urología; Dr. Darío Espinal en Cardiología; Dr. Manuel Báez Mordán en Anestesia; Dr. Agustín Colón en Cirugía; Dr. Rafael Castro en Ortopedia; Dra. Minerva Vargas de Cortés en Pediatría; Dr. Manuel Gómez Estrella en Psiquiatría; Dr. José Canaán en Dermatología; Dr. Joaquín Lora Castro en Otorrinolaringología; Dr. Efrén Iturbides en Neurocirugía, sustituido algunos meses después en 1980 por el Dr. José Peguero Calzada; Dr. Cesar Salazar en Neurología; Dr. Francisco Liriano en Emergencia, sustituido por el Dr. Santiago Peña en 1984; Dr. Salvador Gómez Veloz en Hematología; Dr. Rodolfo Ortiz en Nefrología; Dr. Ricardo Mauricio en Medicina Preventiva; Dr. Rafael Rodríguez Calvo en Odontología; Dr. Sergio Bencosme en Investigaciones Clínicas; Dr. Ramón Michel en Rehabilitación; Dr. Rafael Fernández Lazala en Endocrinología; Dr. Fabio Rodríguez en Radiología; Dr. Pedro Guzmán Valverde en Oftalmología y el Dr. Juan José Perelló Infante como director de Docencia Médica”.

El Hospital infantil Arturo Grullón fue fundado en 1947, se llamó Hospital Radhamés, por el hijo menor del tirano Trujillo. Ese hospital situado en la calle Duvergé de la ciudad de Santiago, era un local de dos plantas con 24 camas, en que no existían servicios de Rayos X, ni de patología. En esa época, eran escasos los pediatras, y las consultas eran ofrecidas por médicos generales, y sus primeros directores fueron los doctores Virgilio Alcántara y Rafael Tolentino. En septiembre de 1961 se le cambió el nombre por el del doctor Arturo Grullón y Julia. El hospital inició sus operaciones el 1 de octubre de 1961. Su primer director fue el doctor Sergio Bisonó, y el subdirector el doctor Juan González Bueno. Ya a partir de la década del 1970, cuando ya existía residencia de cirugía en Santo Domingo y habían salido del país médicos a formarse como especialistas, empiezan a llegar pediatras con la debida formación en la especialidad. El primer cirujano pediátrico del hospital fue el doctor Luis Peralta Bueno.

En 1980 se inició la residencia en pediatría, lo que permitió a médicos generales formarse como pediatras. Siete médicos ingresaron a la especialidad y una de las más destacadas, en la opinión del doctor Julio Cabrera, fue la doctora Zoila Romano, quien luego se formó como nefróloga pediátrica y fue la fundadora del departamento de nefrología del hospital.

Ya hemos hablado en otras entregas sobre otros centros médicos en la ciudad de Santiago. Con respecto al HOMS, el Hospital Metropolitano de Santiago resalta su carácter innovador al ser el primer centro en el país en contar con el sistema de cirugía robótica Davinci y que uno de sus fundadores, el doctor Sánchez Español, ha sido el precursor de la cirugía laparoscópica en esa ciudad.

Posted in Cultura, Gente, Historia de la Medicina

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas