Antiguamente, los nativos se transportaban a lomo de caballos, burros, mulos y en carretas haladas por bueyes

Hasta 1914 cuando se presentó al pueblo de Hato Mayor, procedente de San Pedro de Macorís, el primer carro Ford-Fortingo en visita de cortesía, los medios de transporte que utilizaban los hateros eran los mulos, carretas de bueyes y caballos.

El asesinado historiador e investigador del Este, Manuel Antonio Sosa Jiménez (Boby) en su libro “Hato Mayor del Rey” (Cap. 94, Pág. 528) escribió que la llegada del primer carro en 1914 creó admiración y el entusiasmo se adueñó de los hateros. Describe el vehículo como un Ford-Fortingo, con capota negra, pero se ignora quién fue su propietario, porque era de San Pedro de Macorís.

Narra que las recuas de mulos y las carretas de bueyes, aun después de 1922, siguieron siendo usadas en las carreteras y caminos para transportar personas.

La ruta Hato Mayor-San Pedro de Macorís, en tiempos lluviosos requería de “las mancornas” de bueyes para el auxilio de los escasos vehículos de motor que se atascaban en el lodo.

Para los periodos comprendidos entre 1910-1920 y 1930 hasta 1960, los caminos más inhóspitos del municipio eran el de los Chicharrones y El Cercado, donde había que transportar a los enfermos en “literas” y en “parihuelas”, hasta el arroyo Paña-Paña donde los vehículos llegaban en épocas de sequía.

La general Secundina Reyes (1867-1908), es considerada desde finales del siglo XIX pionera, por haber establecido con sus recuas de mulos y caballos el transporte de frutos desde Doña Ana, ruta El Cercado-Las Guajabas-San Valerio- Los Hatillos-Guayabo Dulce-San Pedro de Macorís. Ella se convirtió en toda una empresaria del transporte con animales, y llegó a debilitar la tradicional ruta marítima-fluvial-terrestre por el muelle de El Bote, sobre el río Higuamo en Mata Palacio.

En los libros de sesiones del Ayuntamiento de Hato Mayor de 1929 y 1931 se encuentran inscritos como carreteros urbanos Félix María Polanco, Miguel Escobar, Gregorio Candelario, Juan Santana, Lico Berroa, Alfonso Moma, el cubano Victoriano Baro, Bruno Uribe, y otros.

Entre los primeros conductores de vehículos de Hato Mayor, desde 1917 figuran Adolfo Astacio, Milocho Vásquez (1918); Tomás Huertas era tenido como el decano de los choferes. El primer chofer en obtener licencia de conducir fue don José Dolores Astacio (1922), Juan Boruga y su hermano Emilio Bautista.

Niño Aquino, fue el primer conductor de la primera guagua de dos pisos; otros en obtener licencia en 1936 fueron Efraín Genao, Manuel Emilio Guzmán, José Dolores Astacio (Don Lilí) Claudio-Cabito- Castro, José Martínez, Armenio Vásquez Peguero (Yeye), y otros.

El primer carro oficial, propiedad del Ayuntamiento Municipal (1924) era un Buick, lo conducía el sargento de la policía Alfonso Santana (Payilla). Otros choferes de principio del siglo XX fueron Chelo Pozo, Memin Peguero, Miguel Enseñat, Vetilio Aquino, Juan María Fulgencio, Alejandro Laureano Molina, Alfredo de la Cruz (Fello), Eladio Álvarez (Blanquito).

El primer carro de transporte público era propiedad de don Adolfo Astacio, año 1917, un Ford, tipo Fotingo con arranque de manigueta; aros y rayos de aceros y llantas macizas.

Doña Josefa (Fefa) Vásquez, esposa de don Alejandro Zapata, montó el primer carro de uso privado (1918) un Ford-Fotingo, en 1921 Melchor Bernal compró otro.

El ingeniero Raúl Carbuccia adquirió en 1926, mientras se desempeñaba como contratista de la carretera Hato Mayor-Seybo, el primer camión volteo, tenía ocho ruedas, Efraín Genao era el chofer.

Lilí Astacio adquirió en el 1927 el primer Dodge-Chevrolet-Opel Dodle, era usado y se fió en San Pedro de Macorís a Juan Hazin, en 1936 Neli de Rodríguez adquirió el primer Opel que bautizó con el nombre de “Con Permiso”, por ser de dos puertas, para 5 pasajeros, fue Yeye Vásquez el chofer. En 1944 llega a Hato Mayor el primer carro automático marca Crhysler (Cráiler), tipo Wilson, adquirido por el comerciante Manuel Rosario, era un lindo color crema; usado para flete a Santo Domingo.

Gremios choferiles

Alejandro Laureano se asoció con Pedrito Trujillo hacia 1942 e instalaron las primeras líneas de guaguas denominadas “Transportadora de Castellana”, que empezó con dos guaguas en las rutas Sabana de la Mar y Santo Domingo. Eliseo Mota y Emilio Bellaco-Guzmán Rosa eran los choferes.

Para 1945 el comerciante Antonio Nova de la Rosa entró al negocio y fundó la compañía de transporte “La Transportadora C x A. que cubría las rutas Hato Mayor-Macorís–La Romana, Hato Mayor-Sabana de la Mar. Eran “pitcher o cobrador” los hermanos Manuel Antonio Vega (Tupito), Ireno Vega (Neno), y Víctor de la Rosa (Chicho Sebotibio).

En 1923 Abrahán Hoffiz compró un Ford para transportar leche a San Pedro de Macorís, y en 1924 adquirió un Buick de 4 cilindros.

Las primeras bicicletas llegaron aquí en 1903, adquiridas por Erispides Lluberes (Pito) y Fefa Vásquez; el primer triciclo en 1955 a la empresa que se conoció como La Curacao Trading Company y/o Canto & Blanco, C x A.

Otros chóferes viejos, muchos vivos y otros ya fallecidos son Méjico Mota, Antonio Díaz, Jesús Santana Mercedes, Francisco Antonio López, Quirico Santana y Oscar Orlando Díaz, Vitico Astacio, Eladio (Lalin) García, los hermanos Bienvenidos y Emilio Rivera, Vale Payano, Enrique Gómez, Blas López de los Santos, Wilfredo Ramírez y otros.

En la décadas del 1980 y 1990 surgieron gremios choferiles que han jugado un estelar papel en el desarrollo económico de Hato Mayor, como Sitraham, Sitraham-VI, sindicato de carro en la ruta Hato Mayor-San Pedro de Macorís y Hato-El Valle-Sabana de la Mar, Hato mayor-Higüey. En esta ruta se destacaron como dirigentes Juan Francisco Carrera (Pipilito), Amado de la Cruz, Hilario Hirujo, Diógenes Vilorio, Rafael Zorrilla, Lizardo, Prebisterio Sosa y otros héroes del volante.

Los estudiantes universitarios disponen de varias unidades para transportarse a las universidades de San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Muchas empresas locales como el Consorcio Citrícola del Este, Naranja Barceló y otras cuentan con transporte propio, el que utilizan para movilizar a los centros de trabajo a sus empleados.

Breve reseña histórica de SITRAHAM

La génesis del Sindicato de Transporte de Hato Mayor (Sitraham) se remonta al 8 de mayo de 1981, cuando un grupo de choferes interesados en brindar un servicio de calidad a la población decide hacer vida común y se nuclean para desarrollar el transporte en esta ciudad. Se recuerda que antes de ser fundado el sindicato había operado la compañía de transporte Mayca, que tenía su terminal en el parque municipal “Mercedes de la Rocha”.

El Sindicato de Transporte de Hato Mayor (Sitraham) para su fundación y buen funcionamiento contó con la asesoría de Papilin Monzón, quien tuvo bajo su responsabilidad la confección de sus estatutos, los cuales se conservan hasta la fecha. En sus inicios operó en el parque municipal Mercedes de la Rocha, de donde se mudó posteriormente a un solar propiedad de la familia Genao. El solar donde se encuentra la principal terminal del sindicato había sido comprado por Pedro Zorrilla por 12 mil pesos y por diligencias de Hilario Hirujo, Amado de la Cruz y Alberto Zorrilla fue adquirido por 20 mil pesos. Dicho solar estaba situado en la calle San Antonio, entre las calles Duarte y Faustino Echavarría.

Cabe señalar que en principios dicha terminal operaba en una enramada de palos de coco, techada con zinc viejos. En esos tiempos, los vecinos del lugar protestaron porque se sentían incómodos debido al supuesto bullicio que generaría la aglomeración de vehículos en la zona residencial, pero nunca se imaginaron que lo que se estaba instalando en sus alrededores era la puerta al progreso para todo el municipio de Hato Mayor.

Debido a las constantes protestas de Sitraham las vías de desarrollo y/o comunicación fueron totalmente restauradas por las autoridades gubernamentales.

Entre los principales fundadores de Sitraham se encuentran, entre otros, los hermanos Porfirio y Martín Peguero, Ramón Carrera, José Dolores (Tolole), Papasé Cuevas, Bartolo Cuevas, Nonito Navarro, Willian Astacio, Ramón Paulino, Antonia Cuevas, Amado de la Cruz, Cuadrao Cuevas, César Livio Peguero, Juan Fco. Carrera (Pipilito), Pedro Mota, Jorge Díaz, Elías Batista, Moreno Cuevas, Jabao Cuevas y Flor Cuevas, entre otros.

Los principales dirigentes que ha tenido este sindicato son: Hilario Hirujo, que lo dirigió dos períodos consecutivos de 1981 a 1985; Amado de la Cruz de 1987 a 1993; y Juan Francisco Carrera de 1993-95; Amado de la Cruz dirigió de 1995 a 2007 y Wendy Mercedes está actualmente en el gremio, que se ha convertido en compañía de transporte más sólida de su área en Hato Mayor.

En la actualidad Sitraham cuenta con una flotilla de alrededor de 58 unidades, y había empezado con 10 microbuses. Tiene una matrícula de más de 300 miembros y brinda servicios en expreso en las rutas de Hato Mayor/Santo Domingo, Hato Mayor/San Pedro de Macorís y viceversa. En 2000 construyó una moderna terminal en Santo Domingo, y otra en San Pedro de Macorís

Los miembros de Sitraham cuentan con varios servicios; además de que se brindan cursos de capacitación cada cierto tiempo. Entre estos servicios figura el seguro médico, planes funerarios, becas para realizar cursos técnicos y algunos acuerdos internacionales de capacitación, y otros beneficios marginales.

El gremio mueve más de 37 millones de pesos anuales, recursos que ayudan al desenvolvimiento económico de la ciudad de Hato Mayor y otros pueblos de la región.

Detalle
La general Secundina Reyes (1867-1908), es considerada pionera, por haber establecido con sus recuas de mulos y caballos el transporte de frutos”.

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