Proyecto de ley eliminaría otorgamiento de fianza a acusados cometer crímenes, reclusos inician una huelga de hambre en penitenciaría exigiendo amnistía para presos políticos, ex general Elías Wessin y Wessin dice existe plan para destruir Partido Revolucionario Dominicano y muere el general retirado José María Alcántara

En la entrega de esta semana compartimos un compendio de las noticias destacadas de las portadas de septiembre de 1970 de los principales diarios de la época, las cuales reseñamos a continuación.

Presidente Balaguer defiende proyecto de ley

Una de las noticias publicadas en primera plana, se trató de un proyecto de ley que fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo para eliminar la libertad bajo fianza a personas acusadas de cometer un crimen, con el objetivo de “contrarrestar la ola de criminalidad” que afectaba al país.

Documentos periodísticos de la época reseñan que el proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras legislativas, la cual introdujo modificaciones a los artículos 1, 2 y 6, y suprimía el 7 de la ley sobre Libertad Provisional Bajo Fianza número 5439, del 11 de diciembre de 1915, y de sus modificaciones.

El presidente Balaguer defendió el proyecto explicando que “las medidas que está tomando el gobierno para ver si se contrarresta la ola de criminalidad que está invadiendo el país de un extremo a otro”, la información la dio a conocer mediante su acostumbrada rueda de prensa que realizaba semanal en el Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que la frecuencia con que los tribunales de Justicia, otorgan la libertad provisional bajo fianza en materia criminal, en casos donde se considera de suma gravedad, perjudicaba el curso del proceso judicial, así lo expresó en su alocución “a la primera porque ve volver a su seno, gozando de libertad absoluta, a personas que acaban de sindicarse como autores de infracciones graves que constituyen ofensa a la propia comunidad; y a la segunda, porque perjudica grandemente el curso del procedimiento de la introducción, por falta de aislamiento de los acusados, que les permiten ejercer coacción o influencia sobre los testigos de la causa y aún sobre sus propias víctimas o familiares”, manifestó el jefe de Estado.

Como si se tratara de una defensa en un tribunal, mencionó la existencia de otras leyes que prohibían que se otorguen la libertad provisional bajo fianza cuando se trataran de casos como, la práctica del comunismo, las actividades terroristas y el secuestro.

Huelga de hambre; exigían amnistía general para presos políticos

Durante los días 11, 12, 13 y 14 del mes de septiembre de 1970 se estuvo publicando la información de una posible huelga de hambre que organizarían los reclusos políticos y comunes de la cárcel de La Victoria en demanda de sus reivindicaciones, finalmente fue materializada la huelga el 14 del referido mes donde un grupo de 102 presos se alzaron para reclamar la amnistía general para los privados de libertad en condición política, entre otros reclamos.

La información reseña que los huelguistas de La Victoria fueron respaldados por los presos políticos y comunes de Salcedo, Moca y Barahona. Sin embargo, no participaron unos ochos reclusos pertenecientes al Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO).

Entre las demandas que exigían los reclusos estaba una amnistía para los presos políticos, el cese de los atropellos y de los trabajos forzados, mejor alimentación, atenciones médicas, construcción de dispensarios en las cárceles, eliminación de las cárceles solitaritas, libertad condicional para los que han cumplido la mitad de sus penas, entre otros reclamos.

Habló a nombre de las organizaciones que respaldaron la huelga, la señora Gladys Gutiérrez, viuda Segarra, dirigente del Comité de Familias de Muertos, Presos y Desaparecidos, quien dijo que los partidos y grupos que respaldan a los huelguistas organizarían micro mítines y piquetes para “movilizar a las masas en apoyo a la huelga”, en diferentes barrios de la ciudad capital.

Las organizaciones que se sumaron a la huelga fueron Juventud Camilista, Bloque Revolucionario Universitario Cristiano, Fragua, Comité Flavio Suero, Frente de Mujeres Democráticas, Voz Proletaria, Movimiento Popular Dominicano, Línea Roja del 14 de Junio, Foupsa-Cesitrado.

Wessin y Wessin dice quieren destruir PRD

El general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Elías Wessin y Wessin denunció de manera pública a los medios de comunicación, el 18 de septiembre de 1970, la existencia de un plan entre el presidente Joaquín Balaguer y el profesor Juan Bosch para destruir al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Wessin había convocado a la prensa para informarle sobre la convención que celebraron dirigentes disidentes de su partido, lo cuales no contaron con el respaldo del comité del Distrito del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), ocasión que le sirvió para denunciar el supuesto complot de los líderes políticos antes mencionados para arruinar al PRD. El encuentro con la prensa se realizó en su residencia en las afueras de la ciudad.

El general siguió explicando que las alocuciones por radio del profesor Bosch eran muestra de esa alianza y como muestra de eso, mencionó la designación de tres perredeístas y excombatientes constitucionalistas con cargos en el servicio exterior por el gobierno de Balaguer.

“Desde que Bosch llegó al país está defendiendo al actual régimen y tratando de destruimos a nosotros (el PQD), tal vez en combinación con el mismo gobierno”.

El general manifestó además, su descontento con la ley promulgada que anula la concesión de libertad provisional a los acusados de crímenes.

Fallece el general José María Alcántara

El general retirado del Ejército Nacional, José María Alcántara fue un militar de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien tenía la mala fama de ser uno de los más crueles de la época.

María Alcántara falleció el 14 de septiembre de 1970 a la edad de 66 años, en el hospital Lithgow Ceara y fue enterrado en el cementerio de la Máximo Gómez.

Nació en las Matas de Farfán el 4 de abril de 1904 y se incorporó al Ejército Nacional el 10 de febrero de 1925. Fue ascendido a general de brigada el 5 de julio de 1961.

Al finalizar la dictadura de Rafael L. Trujillo, el general Alcántara fue acusado de la comisión de crímenes en las plantaciones de sisal, de la provincia de Azua. Tras la acusación, se entregó voluntariamente el 26 de noviembre de 1963 ante el procurador general de la República, y fue enviado preso a la cárcel de La Victoria. Días después, fue dejado en libertad bajo fianza.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas