Noticias relevantes de agosto de 1977

El presidente Joaquín Balaguer entregó 53 viviendas a familias de escasos recursos económicos en el sector La 40 del Distrito Nacional. OGM
Temas sobre visita de embajador Andrew Young a la RD, muerte del boxeador Cejas Rodríguez e inauguración de condominios en el sector La 40

En la página Retro de esta semana presentamos un compendio de las principales noticias de agosto de 1977, encontradas en la colección de nuestro archivo OGM, Central de Datos.

Balaguer recibirá domingo a embajador Andrew Young
En agosto de 1977, el país recibió la visita oficial del embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Andrew Young, como parte de una gira por el área del Caribe, que incluía Jamaica, México, Costa Rica, Guyana, Surinam, Trinidad Tobago, Barbados, Haití, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. El diplomático tenía previsto una entrevista con el presidente Joaquín Balaguer en el Palacio Nacional.

La llegada del diplomático norteamericano a tierras dominicana fue anunciada en los medios de comunicación el 9 de agosto y llegó a esta hermosa Quisqueya el día 13 acompañado de 11 funcionarios norteamericanos. Durante su estadía en el país, Young cumplió con una serie de actividades, desde visitar el monumento a Duarte, en la autopista Las Américas, la Catedral Primada, el Alcázar de Colón, entre otros lugares de la Ciudad Colonial. También, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria y visitó un proyecto agrícola en Barahona que era financiado por la Agencia Internacional para Desarrollo (AID).

La nota periodística explica además, que el viaje de Young al Caribe se había interpretado como un esfuerzo de la administración del presidente Jimmy Carter para forjar una nueva política en una región literalmente abandonada desde hacía tiempo por Estados Unidos. El vocero del Departamento de Estado, John Trattner dijo que la gira de Young estaba “destinada a alentar las consultas de alto nivel entre Estados Unidos y las naciones de la región del Caribe en cuestiones globales, regionales bilaterales”.

Ceja Rodríguez y parientes perecen en choque autos
Con este luctuoso título fue anunciada la mañana del lunes 15 de agosto de 1977 la trágica muerte del campeón nacional de los welters, Fausto-Cejas-Rodríguez, junto a su esposa e hijo en un aparatoso accidente de tránsito en la autopista Las Américas cuando viajaban en su vehículo. Cejas Rodríguez falleció junto a su familia el 14 de agosto de 1977.

El suceso ocurrió a las 4:30 de la tarde, cuando el carro de Cejas Rodríguez, un Colt Galant placa 102-636 chocó contra el Chevrolet placa 104-319, conducido por Jorge Martínez Lavandier, quien era funcionario del antiguo Banco de Santo Domingo, y quien fuera director general de Rentas Internas y de Aduanas y Puertos. En ese choque sufrieron heridas, además de Lavandier, los señores Luis Alcántara, Mario Domínguez Javier e Ivelisse Domínguez.

El deportista y su familia, según versiones reseñadas en este diario, venían de Boca Chica de celebrar el tercer aniversario de haber conquistado el título Welter, el cual fue conquistado por Cejas Rodríguez cuando derrotó por decisión unánime a Darío Hidalgo, durante un combate completamente cerrado de campana a campana. Cejas derribó a Hidalgo en el duodécimo y último asalto, para virtualmente inclinar la balanza en su favor.
Posteriormente dijo que lo derribó “con un gancho izquierdo”.

Era la esposa de Fausto -Cejas- Rodríguez, la señora Berta Javier y su hijo en común, Fausto que llevaba el mismo nombre de su padre. Según reseña la nota periodística, el vehículo conducido por el boxeador se estrelló contra el carro de Martínez Lavandier luego de sufrir un deslizamiento en la vía. El accidente ocurrió en momentos en que caía una lluvia. Esto provocó que el carro quedara destruido por completo en su parte delantera.

Un documento periodístico del archivo reseña que el púgil murió a consecuencia de golpes que recibió en el tórax y su esposa e hijo fallecieron por lesiones severas en la cabeza.

JB Inaugura condominios en sector de “La Cuarenta”
El 21 de agosto de 1977, el Presidente Joaquín Balaguer inauguró un conjunto habitacional en la urbanización, Manuel Rodríguez Objío en el sector de “La 40”, de esta capital, construido a un costo de RD$337,264.43, de cinco edificios que comprendían 53 viviendas, la cual formaba parte de la cuarta etapa del proyecto “La 40” dentro del plan de renovación urbana que realizaba a nivel nacional el gobierno de Balaguer.

De acuerdo a un documento periodístico del archivo de OGM, las personalidades del sector público que asistieron al acto de inauguración fueron la señora Emma Balaguer de Vallejo, presidenta de la Cruzada de Amor; los secretarios de Estado mayor, general Juan René Beauchamps Javier, de las Fuerzas Armadas, y contralmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes de Relaciones Exteriores. De igual forma asistió, el mayor general Braulio Álvarez Sánchez, inspector general de las Fuerzas Armadas, general de brigada Aurelio Rosario Perdomo, Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares; general Marco Antonio Jorge Moreno, Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional y el mayor general Santos Mélido Marte.

Junto al Presidente ocuparon asiento, además de la señora Emma Balaguer, el síndico del Distrito, Juan Estrella Rojas; el ingeniero José Osvaldo Leger, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); licenciada Mariana Binet, administradora general de Bienes Nacionales e ingeniero Rafael Hernández.

También los señores ingeniero Frank Piñeyro, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD); doctor Guarionex López, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y Eduardo Comarazamy, director de Información y Prensa del palacio Nacional.

Los ingenieros a cargo de la construcción de esas viviendas fueron Francisco Benzo, Rafael Hernández y Miguel Mondesí. Esas viviendas fueron dotadas de agua, luz y desagües sanitarios y están situados en la prolongación de la calle Juan Alejandro Ibarra, del sector de Cristo Rey. Según reseña el documento periodístico del archivo, el Gobierno entregó además, un salón para las actividades del centro comunal de la urbanización.

Los edificios fueron construidos de plantas y de 12 viviendas, de tres dormitorios, con su sala, comedor, baño, cocina y balcón. Para el acceso a esas viviendas fue construida una escalera de núcleo central.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.