A mi bebé se le fracturó un diente: ¿qué hago?

Por lo regular, los traumas dentales suceden en la etapa de la niñez, cuando los infantes empiezan a explorar el mundo y no temen al peligro.
El manejo incorrecto de los traumas dentales generaría consecuencias en el futuro de las piezas permanentes

Los traumas dentales son eventos a los cuales las personas están expuestas a lo largo de su vida y que pueden ser provocados por caídas inesperadas.

Generalmente, los traumas dentales suceden en la etapa de la niñez, cuando los infantes empiezan a caminar y a explorar el mundo. La ruptura de una pieza bucal es una situación que lleva a las madres a perder el control, inmovilizándolas por la desesperación.

De acuerdo con la odontopediatra, Reynalda Rosario, el manejo incorrecto de los traumas dentales generaría consecuencias en el futuro de las piezas permanentes. La especialista señala que tanto los dientes de leche como los permanentes juegan un rol importante en la salud bucal de los individuos.

¿Cuándo aparecen los primeros dientes temporales o de leche?
El primer diente temporal aparece alrededor de los seis meses de edad, con la erupción de los incisivos centrales inferiores. Con esta erupción se inicia la maduración de funciones de los movimientos de los labios, lengua y mandíbula, completándose la dentadura temporal entre los dos y tres años, con un total de veinte dientes.

¿Cuál es la importancia de los dientes temporales?
Los dientes temporales llamados también dientes de la primera infancia o dientes de leche, guardan el espacio a los dientes permanentes. La pérdida prematura puede causar migración de los dientes vecinos, provocando más adelante problemas de espacio a la hora de la salida del nuevo diente.

En caso de que suceda una pérdida: ¿qué se debe hacer?
Los dientes incisivos generalmente son los más afectados en los accidentes de la infancia, ya que los niños a los doce y treinta meses de edad comienzan a andar y moverse libremente, porque están en desarrollo motor y no tienen noción del peligro. Golpes con la cuna, caída desde los cambiadores de pañales y de las escaleras, son accidentes muy comunes, por esto es necesario una constante supervisión de un adulto.

¿Es posible reparar la pieza dental afectada?
Todo va a depender del tipo de trauma que recibió el diente, como es fractura del esmalte, concusión o conmoción, subluxación, luxación y avulsión, siendo las tres últimas las de mayor riesgo, ya que se podría ver afectado el germen dentario del diente permanente.

¿Los traumas de los dientes temporales afectan los dientes permanentes­?
Sí, los traumas de dientes temporales pueden afectar los incisivos permanentes, en especial, si es una intrusión del diente temporal. Ésta, es la lesión que presenta mayor probabilidad de causar alteración en los dientes permanentes, puesto que están en proceso de formación dentro de los maxilares.

¿A qué edad comienza el recambio dental de los primeros dientes temporales?
Alrededor de los seis años que es cuando ésta completa la dentadura decidua. Se inicia el recambio de los dientes temporales por sus sucesores, con la presencia simultánea de dientes permanentes y deciduos en las arcadas. Muchos padres desconocen la fase inicial de la dentición mixta, porque en un inicio ningún diente se cae, erupcionando los primeros molares permanentes al mismo tiempo que se cambian los incisivos centrales.

¿Qué recomienda en caso de un traumatismo dental?
Lo primero es mantener la calma, para poder hacer lo correcto. Es preciso que los padres estén atentos a los traumatismos dentales o bucales, ya que estos pueden tener diversos grados de gravedad. Asimismo, lo conveniente es lavar la boca del niño suavemente con agua y observar que los dientes que estén en su lugar.

En ocasiones, los dientes se incrustan dentro de la encía o salen de la arcada, en este caso, debes buscar ayuda inmediata de un odontólogo.

Si tiene algún objeto incrustado en labios, encías, lengua, o si es solo una fractura de esmalte del diente, no tienes que hacer nada en ese momento, pero visita lo más pronto posible a un especialista en el área de la salud bucal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.