Cirugía robótica frente al cáncer de próstata

Para evitar el riesgo de muerte por cáncer de próstata, los pacientes mayores de 40 años deben someterse a diversos estudios, como son el PSA, sonografías y tacto rectal.
Los pacientes con cáncer de próstata que no hayan optado por radiación anteriormente pueden ser candidatos para la operación robótica

El cáncer de próstata es una afección silente en su etapa inicial; en muchas ocasiones se detecta en la etapa avanzada cuando el paciente tiene síntomas y decide acudir al médico. Este cáncer es el que más afecta a los hombres, siendo en su fase más temprana más fácil de tratar, disminuyendo así la tasa de mortalidad.

De acuerdo a David Samadi, oncólogo urológico y cirujano robótico, 1 de cada 7 hombres desarrolla cáncer de próstata. “La cultura del hombre latino hace que esta enfermedad se convierta en trágica, ya que no se realiza sus chequeos cuando debería”, aseguró Samadi, primer cirujano estadounidense en haber realizado con éxito un procedimiento robótico en una cirugía de repetición en la próstata.

¿Cómo funciona la cirugía robótica?
La cirugía robótica es un procedimiento de invasión mínima, donde se realizan agujeros específicos en el abdomen sin ninguna incisión. La razón por la cual utilizamos la cirugía robótica para remover el cáncer de próstata, es la precisión para salvar los nervios de la función sexual. Es un proceso de control remoto y es mucho más avanzado que una cirugía abierta o laparoscópica.

¿Qué tan exitosa es para tratar el cáncer de próstata?
Es muy importante que las personas sepan que la cirugía robótica no es lo mismo que la cirugía laparoscópica. La robótica tiene un mejor rango de movimiento, y tiene una vista tridimensional, mientras que la laparoscópica tiene una visión bidimensional. También tiene una menor pérdida de sangre, lo que permite tener una mejor visión durante la cirugía y mejores resultados.

¿Qué pacientes califican para esta cirugía?
Todo aquel que padezca cáncer de próstata y no haya optado por radiación anteriormente puede ser candidato para la operación robótica. Es importante resaltar que siempre es mejor tomar como primera opción la cirugía robótica, porque si el cáncer vuelve puede escoger radiación para combatirlo nuevamente, pero si primero optó por radiación y el cáncer vuelve, no se puede realizar la cirugía robótica.

¿Cuál es el tiempo de duración de la cirugía y el tiempo de recuperación?
El tiempo de duración de la cirugía es de una hora a una hora y 40 minutos. Mis pacientes de cirugía robótica sólo pasan una noche en el hospital. Ellos recuperan su actividad normal a la semana del procedimiento.

Después de la cirugía, ¿cómo vuelve a ser la vida del paciente y cómo debe cuidarse?
Siempre estoy en contacto con los pacientes y ellos siempre tendrán acceso a mí directamente, por lo que continuar con la atención es extremadamente importante, así como el hecho de que indicaría Viagra a esos pacientes para que recuperen su función sexual; luego los veo cada tres meses de manera regular para asegurarme de su calidad de vida.

¿Cuál ha sido el rol del HOMS frente a la cirugía robótica contra el cáncer de próstata?
HOMS es uno de los primeros hospitales, no sólo en República Dominicana, sino también en todo el Caribe, que ha comprado la cirugía Da Vinci durante los últimos 7 años. Hemos estado realizando cirugía robótica de próstata con personas que vienen de todas partes. Del Caribe y Sudamérica, así como pacientes estadounidenses, han venido al primer Instituto de Cirugía Robótica Samadi en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) para recibir el mejor tratamiento. Hay médicos que afirman que realizan cirugías robóticas en República Dominicana, pero no es cierto, hay un programa robótico Da Vinci en todo el país y es en el HOMS. Tenemos una de las más altas experiencias del mundo con más de 9,000 cirugías robóticas con excelente resultado.

¿Para la prevención y detección a tiempo del cáncer de próstata, qué es necesario?
Recomiendo que todos los hombres dominicanos mayores de 40 años se hagan sus análisis de sangre de PSA como referencia si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, y el examen rectal digital.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.