¿Cómo afecta la COVID-19 la salud mental de los trabajadores?

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El miedo puede paralizar y bloquear el cerebro, provocando angustia anticipada, insomnio, taquicardia, diarrea y dificultad para respirar.
Las empresas deben implementar programas que ayuden a los trabajadores a lidiar con sus emociones

El término salud mental se refiere al equilibrio que logra una persona con su entorno socio-cultural. Esta certifica una participación certera con su ambiente laboral e intelectual, proporcionándole una vida de calidad.

La pandemia mundial del coronavirus actualmente afecta no solo la salud a nivel fisiológico, sino también a nivel emocional. El estrés que invade a las personas por el miedo a infectarse o infectar a sus familiares puede generar emociones fuertes y abrumadoras que perturben la salud mental. Pero, ¿cómo afecta la pandemia la salud mental en el trabajo?

Para el especialista de la conducta, José Miguel Gómez, la salud mental en el trabajo es una de los pilares más importantes para que los empleados puedan sobrellevar el estrés producto del virus, es por esto, que llama a las empresas a activar medios humanos para facilitar las estrategias, los recursos emocionales y psicológicos en esta situación de vulnerabilidad.

“El distanciamiento físico ha roto el contacto, esa cercanía que tenemos los latinos. No hay que implementar grandes recursos, simplemente es trabajar la afectividad en el trabajo. La afectividad puede hacernos sentar unos momentos a escuchar o colocar algunos letreros que expresen gratitud y solidaridad”, manifestó Gómez.

El psiquiatra afirmó que para lograr estabilidad, armonía, paz y hasta la felicidad dentro de una crisis, se debe activar la producción de dopamina del cerebro. La dopamina es un químico cerebral que se encuentra dentro de los espacios pre y post sináptico de una célula. En el cerebro es la responsable de las sensaciones de placer, alegría y felicidad, llanto, tristeza, etc.

“Para estimular la dopamina solo se necesita hacer ejercicios, reír, la buena compañía, hacer el amor, yoga, musicoterapia, hacer soledad positiva, leer, zumba, ejercicios de respiración, entre otras”, destacó durante una entrevista en el programa Enfoque Matinal, transmitido por CDN canal 37.

Precisó que el encargado de Recursos Humanos de la empresa debe de ser un ente flexible ante las situaciones que pueda ocasionar la COVID-19 en la institución y en los empleadores de la misma.

“Casi ninguna empresa, a pesar de que todas tienen un departamento de Recursos Humanos, tienen en funcionamiento un programa de salud mental. En esta crisis se debe de relanzar un protocolo de salud mental laboral, que abarque desde el dueño hasta el operario. Porque todo el que actúa en una empresa tiene riesgos y miedo al contagio; ha vivido un poco de pánico y le ha cambiado la vida”, explicó.

La encargada de este departamento que debe ser una psicóloga laboral; debe tener las estrategias para implementar un programa que responda con las habilidades de enseñarles a los trabajadores cómo lograr su tranquilidad emocional y sociológica, además de su paz laboral y asegurarles una higiene mental desde darle la protección en el trabajo hasta cómo cuidar a su familia.

¿Cómo ese empleador con buena salud mental en medio de la crisis puede sobrellevar a ese compañero que está afectado por la pandemia?

“A esas personas hay que explicarles que el miedo hay que controlarlo”, con esta frase el galeno puntualizó que el miedo puede paralizar y bloquear el cerebro, provocando angustia anticipada, insomnio, taquicardia, diarrea y dificultad para respirar.

Aconsejó ingerir relajantes, té de manzanilla, tilo, tamarindo y armonizar la parte exterior con la interior.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones dadas por el especialista, están las siguientes:

  • Charlas de reciprocidad, autocuidado y solidaridad
  • Servicios de transporte
  • Tiempo de relajación de por lo menos 15 minutos cada dos horas
  • Carta para transitar durante el toque de queda
  • Musicoterapia
  • Brindar café o leche tibia, té de jengibre
  • Ambiente climatizado
  • Ejercicios de respiración
  • Desinfectar las áreas comunes en individuales
  • Horarios de comida diferenciados
  • Facilitación de mascarillas

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