Las etapas de una relación de pareja son graduales y evolutivas, esto significa que el “amor a primera vista” no existe, aseguró la terapeuta sexual y de pareja, Heidy Camilo.
La especialista pone como ejemplo que en la vida actual mucho se menciona el término “tu pareja debe ser parte de tu equipo no de tu estrés”. Y realmente tiene razón de ser. Menciona que la esencia básica de la palabra pareja es: del lat. Par, paris ‘igual’, ‘conjunto de dos personas o cosas. “Otra definicion muy acertada es: Dos personas unidas por un vínculo sentimental del tipo romántico forman una pareja. Una pareja es un conjunto de personas, animales o cosas que mantienen entre sí algún tipo de relación o semejanza”, puntualizó sobre el tema la terapeuta de Centro Vida y Familia.
Luego de esta primera interacción donde se dan intercambios de datos, si el deseo persiste entonces entramos a la etapa de enamoramiento, caracterizada por un desborde hormonal y pasional, donde el interés central es: “como me siento cuando estoy con esa persona” tanto la dopamina como serotonina juegan un rol protagónico en ese tiempo, explicó Camilo.
“Esta etapa tiene fecha límite, es decir su presentación según algunos expertos va desde 6 hasta 18 meses, claro este tiempo muchas veces se reduce puesto que con las facilidades que presenta la hiperconexión de los tiempos actuales la sobre estimulación “quema” muy rápido el deseo de ver y estar con esa persona”, destacó Camilo.
El amor maduro
La fase de amor romántico o maduro se da cuando al sobrepasar la etapa de enamoramiento las personas, ya se sienten mas atraídas hacia la personalidad del cónyuge así como el surgimiento no solo del amor sino también de la admiración y observan las aéreas de compatibilidad que ambas poseen, la similitud en los proyectos de vida, la sinergia que ambos proveen en dichos planes de vida. Las áreas de interés se ven enriquecidas con la participación de la pareja en las metas individuales.
Las parejas que suman son aquellas donde a pesar de las diferencias y los conflictos, la ganancia tanto individual como relación aumentan y se refleja en la vida inclusive de las personas que rodean a la relación. Las parejas que se vuelven equipos con metas en común no están libres de dificultades pero tienen la característica común de buscar soluciones a los conflictos puesto que entienden el fino arte de la negociación.
La importancia de la madurez emocional
Este tipo de relaciones son posibles cuando ambos miembros de la relación poseen madurez emocional y una excelente capacidad de comunicación asertiva. El respeto y el buen trato son una marca registrada para ellos. La vida sexual también se ve enriquecida pues disfrutan de la piel del otro, de los besos y las caricias. Algunos pueden pensar que esto solo para en las películas románticas y cuentos de hadas, pero lo cierto es que nunca se habló de “perfección” eso no existe, solo existen dos personas con el interés, compromiso y visión de ser de suma en la relación.