Dermatosis papulosa nigra, condición de la piel de carácter benigno

Compartir
La dermatosis populosa nigra no implica ningún riesgo a la salud, pero que en algunos casos suele ser molestosa.
Esta condición se presenta como protuberancias (pápulas) de coloración marrón o marrón negruzca

Algunos la identifican como verrugas o lunares de distintos tamaños que se presentan en cualquier parte del cuerpo. A esta condición de la piel de carácter benigno se le conoce como dermatosis papulosa nigra.

La dermatóloga Catherine Roa, especialista del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), explica que una persona puede identificar estas protuberancias (pápulas) de coloración marrón o marrón negruzca, principalmente en la cara y el cuello y que también pueden presentarse en pecho y espalda.

“Esto no es contagioso. No existe una causa específica que lo provoque pero si existe un alto factor hereditario asociado o ligado a esta (40-50 % de los pacientes tienen algún familiar cercano con dicha condición)”, detalla la especialista.

La especialista destaca que, hasta el momento, no implica ningún riesgo a la salud pero que en algunos casos suele ser molestoso, sobre todo en el caso de los hombres cuando se le presenta en el rostro.

Si bien es cierto que la dermatosis Papulosa nigra se presenta mayormente en personas de tez oscura como el actor estadounidense Morgan Freeman, quien padece de esta condición, también puede afectar a los de piel clara.

Un procedimiento ambulatorio

La especialista precisa que en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” se realizan procedimientos de extirpación de dichas lesiones clínicas por parte de médicos dermatólogos.

“La extirpación de una o dos lesiones pueden tardar un promedio de 15 minutos y es ambulatorio, es decir, una persona puede irse a su casa. El proceso de recuperación dependerá del tiempo de cicatrización de cada paciente pero, en sentido general, puede tardar de siete a diez días”.

Tras el procedimiento, se recomienda evitar la exposición al sol, el uso de protector solar, la ingesta de vitamina C para mejorar la cicatrización y el uso de compresas de manzanilla tres veces al día.

Roa, quien ofrece sus servicios de lunes a viernes, en horario de la mañana en la institución sin fines de lucro, recomienda a todos aquellos que presenten esta condición la extirpación ya que con el tiempo tienden a aumentar en número y tamaño.

Finaliza que antes de la pandemia ella realizaba un promedio de 15 semanales y tras la situación sanitaria están realizando entre tres o cuatro diariamente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir