Detección temprana del cáncer de próstata

Compartir
Es recomendable que cada año los hombres acudan a consulta para prevenir la enfermedad.

Para evitar el riesgo de muerte por cáncer de próstata, los pacientes mayores de 35 años deben someterse a diversos estudios, como son el PSA, sonografías y tacto rectal

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, el cáncer de próstata es el que más afecta a los hombres, pero que en su fase más temprana es más fácil de tratar, disminuyendo así la tasa de mortalidad.

Regularmente, este cáncer es una afección silente en su etapa inicial, que en muchas ocasiones se detecta en la etapa avanzada cuando el paciente tiene síntomas y decide acudir al médico, explica el cirujano urólogo Robert Mejía Castillo, del Centro Médico Moderno y Centro de Obstetricia y Ginecología.

El paciente puede presentar dolor al orinar, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina, o goteo; asimismo molestia en la parte baja de la espalda y dolor al eyacular.

“Es recomendable que los hombres vayan a consulta a partir de los 35 años. Antes se empezaba desde los 50, después a los 45, pero hemos visto cada día la aparición temprana de cáncer, por eso es conveniente que se hagan el chequeo cada año. Y no brincar ningún año, porque de un período a otro puede haber una gran diferencia”, sugiere Mejía Castillo.

Según las estadísticas de Estados Unidos, hay alrededor de 250 mil nuevos casos cada año, de los cuales 50 mil fallecen. Por eso, el urólogo resalta que es importante ir a consulta para revisión temprana.

“Hoy en día contamos, por ejemplo, con el desarrollo de la sonografía, el PSA (chequeo de la próstata en la sangre) y el tacto rectal para una detección. Indudablemente, que cuando hacemos un cruce con estos tres procedimientos tenemos más posibilidades de diagnosticar o descartar el cáncer”, indica el galeno.

“En ocasiones, el paciente va a la consulta y, dice: ´solo quiero hacerme el examen de la sangre´, sin embargo, hay que edificar los demás métodos diagnósticos y comunicarle a la persona que lo aconsejable es no descartar ninguno de los tres métodos antes mencionados”, agrega.

Mejía Castillo manifiesta que todavía no es certero el porqué se produce el cáncer de próstata, pero que sí se ha asociado al factor genético, la raza y la alimentación. “Hay un estudio bastante interesante, que dice que cambiando el estilo de vida se puede disminuir la aparición temprana del cáncer de próstata”.

Por ejemplo, la comida chatarra incide negativamente, porque irrita el tejido y aumenta las posibilidades. Ésta produce radicales libres que son células responsables de la transformación de las células malignas, expone el especialista.

No obstante, tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecerá la enfermedad. Muchas personas con uno o más factores de riesgo nunca padecen cáncer, mientras que otras que padecen la enfermedad puede que hayan tenido pocos factores de riesgo conocidos o ninguno de estos.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de próstata depende de la etapa del cáncer. Esto se determina sabiendo qué tan rápido el cáncer está creciendo y cómo se ve el tejido alrededor de la glándula.

Los hombres con este tipo de cáncer tienen varias opciones para el tratamiento. Estas opciones pueden incluir sólo una observación cuidadosa y vigilancia médica, sin tratamiento, cirugía, radioterapia, terapia hormonal o quimioterapia. También puede ser una combinación de éstas.

Cirugía mínimamente invasiva

Sobre la hiperplasia benigna de próstata (HBP), Mejía Castillo indica que es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática, cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad.

El médico puede sospechar un caso de hiperplasia benigna de próstata basándose en los síntomas, tras realizar una exploración física. Al palpar la próstata durante un examen rectal, el médico generalmente puede determinar si está agrandada. También buscará nódulos, que pueden indicar la presencia de cáncer y comprobará si existe dolor, lo cual puede ser indicio de infección.

Entre los tratamientos que se pueden tratar está la cirugía mínimamente invasiva, comenta el urólogo. El país cuenta con los equipos necesarios para la vaporización plasmática prostática y la vaporización con láser, las cuales garantizan al paciente una recuperación en poco tiempo.

Tratamiento
El procedimiento para tratar el cáncer de próstata va a depender de la etapa en la que se encuentre. La radioterapia, cirugía, medicación y terapia hormonal son algunas de las alternativas

Cirujano urólogo Robert Mejía Castillo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir