El riesgo de padecer cáncer de pulmón va más allá de ser fumador

Esta enfermedad no distingue género ni edad, y existen muchas causas externas, hábitos y factores biológicos que provocan el desarrollo de este tipo de tumor.
Aunque ser fumador aumenta los riesgos, existen otras causas como la contaminación del aire, la emisión de gas radón doméstico y la presencia de arsénico en el agua

La duplicación de células sin control en los pulmones se conoce como cáncer de pulmón. Esta afección se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro.

De acuerdo a Carlos Guzmán, gerente médico de Roche para República Dominicana, los primeros síntomas del cáncer de pulmón suelen no ser específicos y, frecuentemente, aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad. También, estos síntomas pueden confundirse con otras dolencias por lo que las personas deben prestar atención si se encuentran con una tos persistente, falta de aliento, dolor al respirar, pérdida de apetito, pérdida de peso y, en ocasiones, tos con flema o sangre.

¿Cuáles son las tasas de supervivencia del cáncer de pulmón?

Según cifras mundiales, el 59 % de las personas con la enfermedad en una etapa temprana o localizada del tumor, tienen la posibilidad de sobrevivir 5 años, mientras que para quienes están en una etapa avanzada o metástasis esta tasa se reduce a un 5 %. Actualmente, solo un 20 % de los pacientes sobrevive más de 5 años.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento, según la etapa?

Las opciones de tratamiento incluyen, en etapas iniciales, cirugía y quimioterapia; en etapas intermedias, cirugía, radiación y quimioterapia; y en etapas avanzadas, la medicina personalizada junto a la quimioterapia, puede brindar una mayor expectativa de vida para los pacientes.

¿Por qué personas no fumadoras han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón?

Es importante que los pacientes y médicos tengan en cuenta que esta enfermedad no distingue género ni edad, y que existen muchas causas externas, hábitos y también factores biológicos que provocan el desarrollo de este tipo de tumor.
La causa principal del cáncer de pulmón en los no fumadores es la exposición al gas radón. El radón normalmente se encuentra al aire libre en cantidades no perjudiciales, pero a veces se concentra en casas construidas sobre suelos que tienen depósitos naturales de uranio.

¿Cuál es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón asociado a no fumadores?

En cuanto a la histología, el más frecuente es el adenocarcinoma, que representa casi el 60 %.
Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer de pulmón ocurre principalmente en personas que fuman o que han fumado, pero también es el tipo más común de cáncer de pulmón observado en las personas que no fuman. Este cáncer es más común en las mujeres que en los hombres.
Carcinoma de células escamosas. Se originan de las células escamosas, las cuales son planas que cubren el interior de las vías respiratorias en los pulmones.

¿Qué porcentaje de las personas que no fuman tiene cáncer de pulmón?

En el mundo se detectan 630 mil casos que no están relacionados con el fumado. Mundialmente, se registra que un 15 % de los hombres y un 53 % de las mujeres de la totalidad de los pacientes con cáncer de pulmón no son fumadores. En Latinoamérica, un 36 % de los pacientes de este tumor nunca han fumado.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pulmón?

Además de fumar, que sigue siendo la princpal causa de este tumor, existen otras causas del cáncer de pulmón como la contaminación del aire, la emisión de gas radón doméstico, la presencia de arsénico en el agua, ser fumador pasivo (aumenta el riesgo en 20 %), y las alteraciones genéticas como tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer y mutaciones que se presentan más en algunos genomas raciales.

El doctor Carlos Guzmán.
¿Cuántos casos de cáncer de pulmón que involucran a los no fumadores existen en República Dominicana?

El cáncer de pulmón se mantiene como la tercera causa de incidencia de cáncer (97, 601 casos 2020, para un 6.6 %) y como la primera causa de mortalidad por cáncer en América Latina y el Caribe (86, 627 casos 202-12.1 %).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.