Ni la situación socioeconómica, el estado civil, la religión, el sexo, los niveles de popularidad, blindan a las personas ante la depresión

Se deprime o se suicida, tanto aquel que vive a la orilla del río (en la marginalidad), como aquel que vive en la cúspide de su carrera, porque ser una celebridad o ser exitoso no es garantía de salud mental, aseguró la psicóloga Heidy Camilo.

Según Camilo, ni la situación socioeconómica, el estado civil, la religión, el sexo, los niveles de popularidad, blindan ante la depresión. “El éxito no es un factor influyente para que podamos decir que lleva a ideas suicidas. Lo que realmente lleva a una persona al suicidio es un profundo resquebramiento de su salud mental, debido a la depresión que vive”, expresó Camilo a elCaribe.

Sufre el que está arriba como el que está abajo; el exitoso, como el que está en el anonimato. El humano es humano, y lo demás es adorno. No hay un factor que incida más en uno que en otro, son factores comunes.

Depresión

De acuerdo a Camilo, la depresión es un trastorno del estado del ánimo, donde la persona tiene cambios en su estructura cognitiva, con ideas, generalmente, catastróficas, y de poca tolerancia a la frustración, etc.

“Cuando hablamos de ideas catastróficas, es cuando se piensa que ‘todo lo malo me ocurre a mí’; ‘no tengo nada bueno en mi vida’; ‘no sirvo para nada’; ‘nadie me ama’ (…)”, indicó Camilo.

También señaló, que la persona puede sufrir anhedonia, que lo que antes disfrutaba, ya no le produce placer. Igualmente, siente un agotamiento mental profundo, donde sin hacer nada se siente agotada, cansada, sin energía, lo que se puede deber a factores externos como relaciones violentas, abandono, traiciones, etc.

Personalidades que han puesto punto final a sus vidas, tras no superar la depresión

Así como nos sorprendió el suicidio de Miss Universe USA 2019, Cheslie Kryst, este domingo, otros famosos también han estremecido al mundo tras poner fin a sus vidas súbitamente, lo que lleva a la mayoría de gente a preguntarse, el porqué de la decisión.

Haciendo un repaso sobre algunas celebridades que optaron por no seguir con vida, nos encontramos con el caso del actor Robin Williams, quien se quitó la vida en el 2014. Sobre su decisión se dice que fue por depresión, producto de la enfermedad mental que padecía: “demencia por cuerpo de Lewy”, un deterioro cognitivo crónico.

En otro orden, el famoso dj sueco Avicii duró varios años sufriendo de depresión. En el 2016, anunció su retiro porque necesitaba recuperar su vida privada. Sin embargo, en el 2018 tomó la trágica decisión de terminar con su vida.

En el 2010, los titulares de los periódicos anunciaban el suidicio del genio británico de la moda Alexander McQueen, quien un día antes del funeral de su madre (padecía cáncer) decidió morir. Cabe destacar, que el diseñador vivió varios momentos difíciles en su vida que le afectaron su salud mental.

Asimismo, el destacado escritor de libros como “El viejo y el mar”, Ernest Hemingway, en 1961 acabó con su vida. De acuerdo con un ensayo titulado “Ernest Hemingway: la psychological autopsy of a suicide” se quitó la vida por su conducta autodestructiva, bipolaridad, daño cerebral y personalidad narcisista.

Otro suicidio que consternó el mundo fue el del rapero venezolano Canserbero (2015), que según medios internacionales sufría de esquizofrenia y que al momento de cometer el hecho pasaba por un cuadro agudo de depresión.

Suicidios en República Dominicana

Aquí en República Dominicana también hemos vivido de cerca casos de personalidades exitosas y muy reconocidas.

En 1982, el presidente perredeísta Antonio Guzmán, se suicidó. En su momento, el extinto líder político José Francisco Peña Gómez declaró que Guzmán era un hombre honesto y limpio, y se suicidó tras descubrir corrupción en su administración y sufrir la traición de colaboradores.

De igual forma, están los casos de los políticos Reinaldo Pared Pérez (2021), quien vivía episodios de depresión debido a su condición de cáncer de esófago; y César Prieto (2020), quien atravesaba depresión por motivos desconocidos.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas