Misa de gallo
Misa de gallo

El “ad galli cantus o canto de un gallo” hace referencia al inicio de un nuevo día. La Misa de Gallo simboliza la llegada a la vida del hijo de Dios

En la República Dominicana, la llegada de la Navidad significa alegría, reuniones familiares y amigos, fiestas, intercambios de regalos, pero también una época de reflexión y comunión con Dios.

Ésta es celebrada por los países con diferentes tradiciones, las cuales le dan un toque especial que es determinado en ocasiones por la cultura o la ubicación geográfica.

Las actividades más representativas de nuestro país realizadas en esta etapa del año, según el sociólogo Roldán Mármol, fueron heredadas por los españoles, entre las cuales destacó el nacimiento del niño Jesús, día en que los feligreses asisten a la “Misa del Gallo o de los Pastores”, celebrada cada 25 de diciembre, la cual inicia a las 12:00 de la medianoche y el recibimiento del año nuevo el 31.

«Las procesiones religiosas, los baños para desechar las malas vibras y atraer la buena suerte en la economía, la salud y hasta en el amor, son las tradiciones populares de mayor fuerza en nuestra cultura», expresán.

Algunos historiadores explican que esta tradición religiosa (Misa de Gallo) tiene su origen en el siglo V cuando el Papa Sixto III instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías.

Pero esta no es la única teoría que existe sobre esta celebración, otra es que surgió en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén y que es en esa iglesia donde nace el nombre basado en la advertencia de Jesús a Pedro, donde le aseguró que éste lo negaría tres veces antes de que el gallo cantase.

¿Cuáles son las principales tradiciones de Navidad en República Dominicana?

Además de la acostumbrada Misa de Gallo o de los Pastores. Se  encuentra la celebración de Nochebuena que se celebra cada 24 de diciembre. 

En esta actividad cada integrante tiende a comer  diferentes platos como son la ensalada rusa, el moro de guandules, la telera, el lechón o cerdo horneado, el pollo y algunas frutas como las manzanas rojas, las uvas y las pasas.

Otros platos que no faltan son los pasteles en hojas, propios del Este del país, elaborados una masa con plátanos, guineos verdes, auyama, yautías, yuca, rellenos de carnes, adobados con vija para darle el color característico y envueltos en hojas de plátanos y atados con hilo.

Los angelitos o intercambios secretos

El verdadero significado de la Navidad son los intercambios de regalos conocidos popularmente como “angelitos”. Esta es una de las costumbres más auténticas de estas fechas, tradición que surge con la entrega de los regalos que, según la historia, le son llevados al niño Jesús en Belén por los Reyes Magos.

El sociólogo insta a los dominicanos a no dejar morir estas festividades y a aprovechar esta para convivir más con la familia y los seres queridos.

Los Angelitos suelen iniciarse a partir de los primeros días de diciembre hasta el último día de trabajo de ese mes. La dinámica se da a través de un sorteo de papelitos con los nombres de los que participarán.

Los participantes tendrán que regalar en secreto los días establecidos a la persona que le haya tocado en el papelito. El nombre debe mantenerse en secreto hasta el último día.

 Los Aguinaldos, cantos y jengibre

Mármol manifestó que los aguinaldos son las tradiciones más antiguas que han sido parte de las navidades dominicanas. El clásico a lo largo de los años es «A las arandelas”, escrita en 1908 por el poeta popular Juan Antonio Alix, cántico que refleja alegría y que invita a la unión familiar.

“El tema de los aguinaldos, todas esas celebraciones comunitarias que son muy colectivas y generalizadas a nivel nacional ya se han quedado como algunas manifestaciones que se hacen en algunos lugares, especialmente en las congregaciones de los jóvenes en las iglesias. Los aguinaldos donde varias personas se reunían para cantar merengues típicos armonizados a ritmo de tamboras y güiras se han ido reduciendo”, explicó.

Los aguinaldos van acompañados de un rico chocolate con jengibre o un té.

El jengibre es una planta con flores proveniente del sudeste asiático. Especialistas aseguran que esta especia es la más saludable y beneficiosa del planeta. Contiene gingerol, una sustancia con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El Perico Ripiao

Esta es una música típica, que tiene sus orígenes en la zona del Cibao, desempeña un papel protagonista en Navidad.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas