El monumento al Grito de Capotillo, en Dajabón, y el monumento de los Héroes, en Santiago, enaltecen la lucha restauradora que este 16 de agosto cumple 161 años
Conmemorar una fecha patria como lo es el 16 de agosto, Día de la Restauración, es mucho más que una simple celebración; es un acto de reverencia a los personajes que han formado parte de la identidad de esta nación. Es una razón poderosa para celebrar este 161 aniversario la gesta restauradora en dos provincias como Dajabón y Santiago que guardan parte de la historia y donde también se realizarán actividades solemnes a cargo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Además se realizarán presentaciones artísticas.
Monumentos que evocan libertad
Este movimiento popular y nacional, que ocurrió entre 1863 y 1865, devolvió a República Dominicana su independencia luego de que Pedro Santana proclamara la Anexión a España en el año 1861. Hoy, ese sacrificio de los héroes restauradores es honrado en monumentos que representan un gran valor histórico, patrimonial y arquitectónico para nuestra sociedad, como lo son: Monumento al Grito de Capotillo, en la provincia Dajabón y el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago. Al explorar estos espacios, conectamos con nuestra historia, reafirmamos nuestro sentido de pertenencia y recordamos la importancia de preservar la memoria colectiva para las generaciones futuras.
En honor a los héroes restauradores
Según los historiadores, estos santuarios enaltecen la lucha de los héroes restauradores, como lo fueron Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, Benigno Filomeno de Rojas, Benito Monción, Federico de Jesús García, José Antonio Salcedo, José María Cabral, Lucas Evangelista de Peña, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Francisco Bonó y Ricardo Curiel. Provincias, distritos municipales y municipios de la línea noroeste o zonas fronterizas llevan sus nombres en honor de algunos restauradores. Por ejemplo, el municipio Pepillo Salcedo, en Montecristi; Luperón, en Puerto Plata; y las provincias Santiago Rodríguez yValverde, entre otras.
Símbolos históricos
El Monumento al Grito de Capotillo se inauguró en el año 1986, durante el mandato de Salvador Jorge Blanco, con la finalidad de honrar la memoria de los héroes de la Restauración, en su escenario original, el distrito municipal Capotillo, en la provincia Dajabón, puesto que fue allí donde se lanzó el llamado “Grito de Capotillo”, que marcó la gesta. Este se encuentra próximo a Loma de Cabrera, municipio de la referida provincia. El monumento cuenta con un historiador que pertenece al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Otro en honor a los héroes patrióticos es el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago, sello distintivo de la Ciudad Corazón, el cual, de acuerdo a los historiadores dominicanos, fue construido en el año 1953, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina como un monumento en su honor, por lo que fue denominado en aquel entonces Monumento a la Paz de Trujillo.
Tras la muerte del tirano, en 1961, su nombre fue cambiado a Monumento a los Héroes de la Restauración, que es el que se conserva hasta ahora.