Trabajar de noche
Trabajar de noche
Ese cambio de rutina podría provocar problemas en la salud, debido a que va en contra del reloj biológico

Los horarios del cuerpo están marcados por el reloj biológico: el día para trabajar y la noche para descansar. Ahora bien, exponer y tratar de hacer que el cuerpo haga lo contrario, no solo es difícil, sino que también podría acarrear problemas de salud, a no ser que se tomen las medidas necesarias para su prevención.

Los turnos laborales suelen producir problemas con el sueño porque crean disparidad entre el ciclo biológico de sueño, la vigilia y el horario de trabajo. Eso significa que cuando uno debe ir a trabajar, el propio ritmo interno desea dormir; mientras que cuando uno termina el trabajo y desea dormir, el cuerpo piensa que es momento de estar despierto.

Según el neurólogo José Silié, esas personas que tienen que realizar labores nocturnas, obligan su cerebro al cambio de la naturaleza, que se condiciona, pero jamás se acomodará a la transformación de su naturaleza. A largo plazo, tendrá las consecuencias de disminución de la memoria de la capacidad de orientación y respuesta cerebral rápida.

“El cerebro utiliza el sueño para recuperar las neuronas, tiempo en que este órgano más trabaja, y en el que consume más energía que durante la vigilia. Si le hacemos un electroencefalograma a una persona en sueño profundo notaremos que está en su máxima actividad, y es precisamente en este período que se higieniza en totalidad, lo que solo se logra cuando se está en descanso”, manifiesta Silié.

Te recomendamos 

Si una persona, además de tener este cambio en su rutina, no busca los mecanismos para dormir adecuadamente, tendrá consecuencias dañinas que serán demostradas en acciones de violencia, tristezas, depresiones e irritabilidad, manifiesta el especialista.

“Por ejemplo, cuando un vigilante nocturno se despierta de golpe en medio de la noche, luego de un día laborando, en ese momento sus facultades de discernimiento y concentración cerebral para tomar decisiones adecuadas están muy disminuidas; es decir, tiene un cerebro “embotado” que lo hará ser violento y poco racional”, destaca.

José Silié, neurólogo.

Recomendaciones

1. Lleva una dieta equilibrada
El sueño y la comida son dos elementos básicos para que el cuerpo y la mente funcionen. Por eso, si alteramos las horas de descanso es aún más importante que cuidemos la dieta. Intenta comer siempre a la misma hora y evitar los productos que puedan provocarte hinchazón y pesadez en horario laboral.

2. Controla tu ritmo corporal
Al dejar de dormir por las noches, nuestro ritmo corporal se altera. En este sentido, es útil marcarle una pauta estricta desde el principio. No solo en relación a la hora de comer, sino al tiempo dedicado al sueño y al descanso.

3. Duerme bien
Aunque estamos programados para dormir de noche, también podemos hacerlo adecuadamente durante el día. Para ello, es fundamental que nos aislemos del exterior lo máximo posible. Por ejemplo, es recomendable dormir en una habitación sin luz del exterior, ni ruidos. Procura bajar bien las persianas y utilizar tapones para los oídos. Además, siempre puedes pedir asesoramiento a un médico especializado en el sueño.

4. Realiza algún deporte
El deporte no solo mejora nuestra salud física, sino que contribuye a nuestro bienestar mental. Es aconsejable ejercitar el cuerpo, ya que te ayudará a asumir mejor el cambio de horarios, y a la hora de dormir lo harás con menos esfuerzos y mejor, según los especialistas.

5. Evita el consumo de estimulantes
Que trabajes por la noche no significa que tengas que depender de café y otras bebidas estimulantes. Aunque puedes consumir este tipo de productos puntualmente, intenta evitar al máximo la cafeína.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas