Brecha educativa: 463 millones de estudiantes están separados del aprendizaje remoto

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A medida que los estudiantes de todo el mundo regresan a la escuela después de las vacaciones de verano, el debate sobre si las clases presenciales son o no una opción segura y sensata frente a la pandemia de COVID-19 continúa. Mientras que quienes están a favor de un regreso regular a la escuela señalan las limitaciones del aprendizaje a distancia, otros temen que el riesgo de que los estudiantes se reúnan en aulas a menudo mal ventiladas supere los beneficios de las clases presenciales.

Y aunque el debate es más ruidoso en países como Estados Unidos, donde el aprendizaje remoto es una opción real, es importante recordar que gran parte del mundo no tiene el privilegio de discutir sobre los pros y los contras del aprendizaje digital. Según un informe reciente de UNICEF, al menos 460 millones de estudiantes en todo el mundo no tiene acceso a programas de aprendizaje remoto, simplemente porque carecen de acceso a los dispositivos o la infraestructura necesarios.

“A nivel mundial, al menos el 31% de los estudiantes de pre-primaria a secundaria no pueden ser alcanzados debido a la falta de políticas que apoyen el aprendizaje remoto digital y por transmisión o la falta de los activos domésticos necesarios para recibir instrucción digital o transmitida”, reza el informe. El mismo dice que África y el Sur de Asia son los menos preparados para cierres escolares prolongados.

Es más probable que los estudiantes más jóvenes se vean privados de las oportunidades de aprendizaje a distancia, ya que no se puede llegar a dos de cada tres estudiantes de pre-primaria. En términos puramente numéricos, el problema es más pronunciado en la escuela primaria, donde más de 200 millones de estudiantes alrededor del mundo carecen de acceso a herramientas de aprendizaje remoto.

Me pregunto, ¿hemos cuantificado localmente la cantidad de niños que estarán desconectados en el presente año escolar? La necesidad de medir con nuevos indicadores el impacto de la brecha digital en el país se hace urgente.

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