Señor director: Es competencia de los ayuntamientos regular, corregir, velar por la salud de los munícipes, esto, amén de las políticas del gobierno central, máxime cuando estas no llegan a los poblados distantes o ajenos a tales preceptos constitucionales. La normativa 176_07 al igual que la Ley 64 00 de Medio Ambiente así lo establecen.

Este introito ante el desorden sónico que observan la mayoría de los municipios fruto del caos de motocicletas, las cuales se desplazan cual festival de ruido, con sus moflers pinchado o sin ellos, haciéndole a la salud de envejecientes y adultos un verdadero daño cerebral.

En la materia donde la INTRAN, AMET y la Policía no llegan, los cabildos gozan de la facultad y competencia de regular dicho desorden, tal como lo establecen los artículos 19, letra a,f, n, así como el 6, letra j; al igual el artículo 52 inciso y de la Ley 176-07.

Ahora bien, la normativa de Medio Ambiente, Ley 64-00 es precisa y puntual cuando en los artículos 114 y 115 establecen acciones cuando se dañe la salud de los munícipes.

El artículo 114 dice: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy Ministerio, en coordinación con los ayuntamientos y la Policía Municipal, regulará la emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente y la salud, en el aire en las zonas residenciales urbanas y rurales, así como el uso fijo o ambulatorio de altoparlante.

En ese tenor, el artículo 115 de la Ley 64-00 establece que se prohíbe la emisión de ruidos producidos por la falta del silenciador de escape o su funcionamiento defectuoso, de plantas eléctricas, vehículos de motor, así como el uso, en vehículos de particulares, de sirenas y bocinas, que en la razón de la naturaleza correspondan a la Policía, ambulancias, carros de bomberos o embarcaciones marítimas.

Sin dudas, las herramientas están ahí, las normativas son puntuales para la regulación de tales daños, solo su aplicación es la gran ausente. Las autoridades edilicias deberían, dado el ocio permanente, justificar ante el conglomerado los cuantiosos beneficios que reciben sin aportar nada.
Reynaldo Hernández Rosa
Ciudadano

EEUU y la Unesco

Señor director: Estados Unidos e Israel abandonan la UNESCO, porque la UNESCO no se sometió a los caprichos de Israel. Porque Israel no quiere que ningún organismo internacional reconozca los derechos del pueblo palestino, como pueblo. Además, porque Israel no acepta la independencia de los organismos internacionales, porque eso irrita al Gobierno sionista de Israel, así de simple es.
Johnny Hasbún
Ciudadano

Posted in Dan de qué hablar

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas